lunes, 20 octubre 2025

Grupo Viajes El Corte Inglés presenta su Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030

Grupo Viajes El Corte Inglés celebró el pasado 16 de octubre la IV Jornada Abierta de Partes Interesadas, un encuentro que sirvió para presentar los avances de su estrategia de sostenibilidad y reforzar el compromiso del Grupo con la transición hacia un modelo turístico más responsable.

La jornada, en la que se presentó el Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030, tuvo lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao, donde reunió a representantes del sector turístico, administraciones, fundaciones y empresas colaboradoras. En el transcurso de la jornada se analizaron los avances del sector en materia de sostenibilidad corporativa, la gestión de los viajes de empresa y el impacto social del turismo.

Publicidad

Cruceros y destinos estrella para 2026

La sesión comenzó con la intervención de María de Andrés, responsable de Sostenibilidad de Grupo Viajes El Corte Inglés, quien subrayó la relevancia de la jornada como espacio de escucha activa y colaboración con los grupos de interés. A continuación, Brezo Tejerina, directora de Sostenibilidad de El Corte Inglés, presentó las líneas maestras del Plan Director de Sostenibilidad 2025-2030.

La primera mesa, dedicada a los viajes corporativos y la sostenibilidad, contó con la participación de Francisco González, director comercial de Viajes Corporativos en Grupo Viajes El Corte Inglés; Arancha Escalada, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Reale Seguros; María García Llorente, directora de Reporting ESG en Minor Hotels; y Adrián Fernández Carrasco, director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Renfe Operadora.

INTERVENCION 1 Merca2.es

Durante la sesión se anunció que la calculadora de huella de carbono utilizada por Grupo Viajes El Corte Inglés ha sido verificada por AENOR, garantizando la trazabilidad y precisión de los informes entregados a los clientes corporativos. Esta certificación refuerza la transparencia del Grupo y consolida su liderazgo en la aplicación de criterios ASG, en un contexto de mayor exigencia regulatoria con la Directiva CSRD. En esta misma línea, también se abordó el Plan de Transición Net Zero, integrado en la nueva estrategia y con horizonte extendido hasta 2050, que define la hoja de ruta hacia la descarbonización progresiva del Grupo.

La segunda mesa, titulada “El sector del turismo y su impacto social”, reunió a Ainhoa Serrano, Social Impact Manager de Iberia; Christian Kremers, CEO de Tu Experiencia; Michel Durrieu, director general de Huttopia; y Sofía Basterra, directora de Comunicación de MSC Cruceros. Los ponentes destacaron la necesidad de impulsar un turismo más inclusivo y comprometido con el entorno, reforzando la colaboración entre compañías, destinos y comunidades locales.

El debate puso también el acento en la accesibilidad universal y la inclusión laboral. En este ámbito, la asociación Envera, fundada por empleados de Iberia y referente nacional en la integración de personas con discapacidad, colaboró ofreciendo el servicio de azafatos del encuentro. Esta participación se enmarca en el acuerdo vigente que Grupo Viajes El Corte Inglés mantiene con Envera, orientado a fomentar la empleabilidad y promover la accesibilidad en el sector turístico, reforzando así su compromiso con un modelo de turismo más inclusivo y socialmente responsable.

La tercera mesa, centrada en la cualificación ASG de la cadena de valor, contó con Sergio Martínez, responsable de Contratación Hoteles Business Travel & MICE de Grupo Viajes El Corte Inglés; Estefanía del Azar, directora de Comunicación del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); y Justa Calderón, directora de Contratación de Turoperación en Grupo Viajes El Corte Inglés. Durante este bloque se presentaron los avances en la homologación de proveedores de la compañía según criterios ASG, desarrollados junto al GSTC, y los programas de formación en compra responsable para el personal de contratación. Este modelo se complementa con la figura del Destination Manager, responsable de asegurar en destino la correcta aplicación de los estándares de sostenibilidad.

MESA REDONDA 3 Merca2.es

La jornada concluyó como un espacio de trabajo conjunto, con el objetivo de seguir consolidando un modelo de turismo más responsable y alineado con las nuevas expectativas de la sociedad.

Sobre Grupo Viajes El Corte Inglés 

Grupo Viajes El Corte Inglés es una compañía líder en su sector que centra su actividad en el viaje vacacional, en el viaje corporativo y en la organización de eventos, incentivos y congresos. Diversificado en negocios y mercados, el Grupo apuesta por el desarrollo de propuestas de valor adaptadas a cada viajero, que cubren todos los segmentos: vacacional, turoperación, corporativo y MICE, banco de camas, receptivo y holiday experiences.  

El Grupo Viajes posee una fuerte posición en España, Portugal, Italia y una relevante implantación en América. Cuenta con más de 400 agencias de viajes propias en España y 188 internacionales, además dispone de una amplia red de agencias terceras que comercializan los productos propios de la Compañía. A través del negocio de camas propio dispone de un portfolio de clientes (agencias de viajes) repartido en diferentes países.

La división de viajes sigue creciendo y adaptándose a las necesidades de los viajeros combinando tecnología, atención personalizada y alianzas estratégicas, con el sello de calidad que caracteriza al Grupo.


Publicidad