miércoles, 15 octubre 2025

China y EE. UU. sostienen a Danone: ventas online y proteínas impulsan el margen pese a Nestlé

-Danone sube a ‘COMPRAR’: precio objetivo de 84 € tras el tirón de los lácteos proteicos y China Specialised Nutrition

El rendimiento de Danone en el mercado de lácteos en Estados Unidos continúa bifurcado. Es decir, las cremas para café se han convertido en una carga sostenida para el crecimiento, con continuas pérdidas de participación impulsadas en parte por la retirada de un producto, pero también por una competencia más efectiva del líder, Nestlé.

Si bien, hay que recordar que en la publicación de los resultados del primer semestre de 2025 de Danone, la ‘Specialized Nutrition’ sigue siendo un motor clave de crecimiento para la compañía. Concretamente, dicho segmento dentro de Danone lideró las ventas con un fuerte crecimiento del 7% en ventas comparables.

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«Creemos que el riesgo de desaceleración se ha pospuesto hasta el segundo semestre del ejercicio fiscal de 2026. Hasta entonces, Danone puede obtener mayores beneficios en comparación con sus competidores en dificultades que se irán viendo a medida que pase tiempo«, explican los analistas de Jefferies.

Danone abona un precio bajo a los productores de leche
Fuente: Danone.

DANONE Y SU PRESENCIA EN CHINA Y ESTADOS UNIDOS

En este sentido, si primero nos centramos en China, el rendimiento de las ventas en dicho país superó las expectativas de Danone en el primer semestre de 2025, con un crecimiento del 13%, que se aceleró hasta el 15,5% de cara al segundo trimestre de este año. Si bien, aunque Danone es el segundo mayor actor en nutrición infantil en China, parece capaz de superar a sus competidores como son Nestlé y Reckitt.

«El crecimiento fue impulsado por los productos de marca inglesa, que ahora representan aproximadamente el 47% de las ventas de Danone en China, con además un excelente rendimiento del canal online». Un canal con una gran competencia, pero que cada vez más gusta a los consumidores que buscan comodidad.

DANONE SE HACE HUECO EN CHINA GRACIAS AL IMPULSO SOSTENIDO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE DESNATADA

No obstante, todavía persisten los factores demográficos adversos como son la disminución de la natalidad y de la población en edad fértil, pero se espera que los riesgos de desaceleración se pospongan de cara al segundo semestre de 2026, debido al prolongado aumento de ventas de ‘bebés dragón’ como señalan los analistas.

Por otro lado, no hay que olvidarse de Estados Unidos, y su afectación en Danone. Sin ir más lejos, el rendimiento de Danone en el mercado de lácteos en Estados Unidos continúa bifurcado. Asimismo, las cremas para café se han convertido en una carga sostenida para el crecimiento, con continuas pérdidas de participación impulsadas en parte por la retirada de un producto, pero también por una competencia más efectiva de Nestlé.

Hay que hacer hincapié en qué dicha debilidad está siendo más compensada por el impulso sostenido en lácteos de alto contenido proteico. Actualmente, Oikos representa aproximadamente el 40% del portafolio de yogures de Danone en Estados Unidos, y el crecimiento en la oferta de nutrición de alto rendimiento de la marca continúa expandiéndose.

yogur griego oikos carrefour
Fuente: Carrefour

«Danone está bien posicionada junto a Fairlife y Premier Protein. La intensidad competitiva está aumentando, pero los datos de escáner aún no indican sobreoferta/presión de precios. Ahora esperamos que los formatos de alto contenido proteico sigan siendo un motor de crecimiento estructural en el año fiscal 2026, lo que respalda la resiliencia del margen«, concretan desde Jefferies.

Las cremas y los productos vegetales estadounidenses siguen siendo débiles, el rendimiento en lácteos ricos en proteínas y nutrición especializada ha sido mejor de lo esperado, lo que contribuye a posponer los posibles riesgos, probablemente más allá del segundo semestre de 2026.

LOS EXPERTOS TRAZAN EL PLAN DE DANONE

En este contexto, el margen operativo se verá respaldado por la gama de productos y la moderación de los gastos de producción y de ventas. La compañía reafirmó su pronóstico para el año fiscal 2025, anticipando un crecimiento de ventas comparable entre el 3% y el 5%. Además, se espera que los ingresos operativos recurrentes crezcan más rápido que las ventas.

«Mejoramos el precio objetivo un 30% y pasamos a Comprar. Nuestro precio objetivo se sitúa en 84 euros (35%), basado en un flujo de caja descontado (DCF) a 10 años. Esto refleja un aumento del 8% en el beneficio por acción para el ejercicio de 2027 y unos niveles de FCF más optimistas a medio plazo, dada la revisión de las percepciones de margen y crecimiento del mercado», certifican desde Jefferies.

danone Merca2.es
Fuente: Agencias

Asimismo, los propios analistas de Jefferies, creen que Danone debería valorarse frente a sus competidores en términos de flujo de dinero en efectivo libre a capital. «Hoy, el BN FP (ejercicio 2026) se sitúa en el 5,5% (variación de NESN/UNA del 4,5%). Nuestra estimación y nuestro precio objetivo implican que el BN FP se sitúa en el 5,1% (PER NTM de 21 veces frente a 19 veces hoy)».


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