martes, 14 octubre 2025

CARL’S JR estudia retirar la marca en España por incumplimiento de Avanza Food

El futuro de Carl’s Jr. en España pende de un hilo. Máxima tensión interna en Avanza Food, porque la compañía estadounidense CKE Restaurants Holdings Inc., propietaria global de las marcas Carl’s Jr. y Hardee’s, está evaluando la posibilidad de resolver de inmediato el contrato de máster franquicia con Avanza Food, su socio en España, ante los reiterados impagos de royalties y el incumplimiento de los compromisos de crecimiento que estipulaba el acuerdo firmado hace años.

Las fuentes conocedoras de la situación, que prefieren mantener el anonimato, confirman que el contrato obligaba a Avanza Food a una expansión concreta anual del número de restaurantes de Carl’s Jr. en el mercado español, como condición esencial de la licencia. Sin embargo, las aperturas han quedado muy por debajo de lo previsto, lo que, unido a los problemas financieros del grupo —con una deuda cercana a los 35 millones de euros y un plan de reestructuración rechazado por los juzgados—, ha disparado las tensiones con la matriz estadounidense.

Publicidad

Las mismas fuentes señalan que CKE tiene la capacidad legal de rescindir el acuerdo de manera inmediata, lo que abriría la puerta a exigir la retirada de la marca en España antes de final de año. De producirse esta decisión, el efecto tendría graves consecuencias: quedarían en el aire alrededor de 39 restaurantes operativos, con más de 500 empleados directos, además de un grupo de 15 franquiciados que podrían verse obligados a cerrar de forma abrupta. Estas mismas fuentes comentan los franquiciados podrían emprender acciones legales contra el master franquiciados, añadiendo otro frente legal a Avanza Food.

El caso de Carl’s Jr. se ha convertido en uno de los principales escollos de la situación de Avanza Food, ya que la otra gran marca Tony Roma’s se supo que está a la venta, desde la semana pasada. Sin Carl´s Jr y Tony Roma´s solo le quedan las licencias de restauración de Heineken (Gambrinus, Official Irish Pub, Cervecería Cruz Blanca) que gestiona para multinacional cervecera, liderada en España por Etienne Strijp, que a la vez es uno de los principales acreedores del operador con impagos desde 2024, y la totalidad del 2025. La situación de Avanza Food es limite y se podría producir el colapso del Grupo antes de fin de año, según fuentes internas.


Publicidad