domingo, 12 octubre 2025

La falta de accesibilidad arquitectónica limita la independencia de los mayores

Las personas de avanzada edad con movilidad reducida se enfrentan cada día a obstáculos de accesibilidad que van más allá de las propias limitaciones de movilidad. Un reciente estudio pone de manifiesto, de manera alarmante que hay un porcentaje muy elevado de mayores de 65 años que se enfrentan a barreras arquitectónicas en su vida cotidiana renunciando de este modo a cualquier tipo de cita con amigos, renunciando a trasladarse o, incluso llegando a depender de una tercera persona para realizar una actividad básica.

1
EL PESO INVISIBLE DE LAS BARRERAS FÍSICAS

La falta de accesibilidad arquitectónica limita la independencia de los mayores
Fuente: Freepik

El día a día de muchas personas mayores que cursan con un estado de movilidad reducido es un verdadero recorrido de obstáculos: bordillos, escalones, tramos estrechos, ascensores fuera de servicio, puertas sin posibilidad de maniobra. El trabajo de COCEMFE y la Fundación Mutua de Propietarios “Sumando Voces” concluye que un 77% de este colectivo se enfrenta a barreras arquitectónicas en su día a día que limitan su accesibilidad y sus movimientos, privándoles así de la oportunidad de relacionarse.

Publicidad

Las barreras arquitectónicas hacen mella en diferentes dimensiones de la vida: en el plano social, hasta un 68% reconoce que su vida social se ve alterada, ya que dejan de acudir a encuentros o actividades por el mal acceso que tienen que afrontar; en las actividades de entretenimiento esto ocurre en torno al 52%, y en las tareas del hogar (cocinar, limpiar, movernos dentro de casa) hasta un 44%.

Pero quizás uno de los efectos más dolorosos, pues hace referencia a la dependencia, es el siguiente: sólo el 27% de la vivienda está adaptada para las personas que ya tienen movilidad reducida, lo cual intensifica la sensación de estar atrapados o de no poder “vivir en casa”. La mayoría de los mayores es capaz de valorar su autonomía en torno a los 4,9 puntos sobre 10; una puntuación conociendo a la vez la doble derrota: de sus fuerzas y del mundo fabricado.

Atrás

Publicidad