La plataforma ‘C2C’ en línea más grande de Europa dedicada a la moda de segunda mano, Vinted, sigue creciendo y haciéndose fuerte frente a su gran rival, Zalando. Los expertos calculan que en 2024, el GMV de la plataforma fue de 130.000 millones de euros, con márgenes saludables, con un ebitda de un 20%, y unos ingresos netos de alrededor un 9%.
En este sentido, Vinted cuenta con más usuarios mensuales de aplicaciones activas en Europa como son Shein, H&M o Zara. Asimismo, la adopción de la plataforma de segunda mano varía según los mercados clave, pero Zalando tiene la superposición de usuario más baja, con un 40% frente al 46-47% para Zara, H&M y Next, en promedio.
«La moda es donde comenzó nuestra comunidad, pero nuestra misión es mucho más amplia, es decir, hacer que lo de la segunda mano sea la primera opción en todo el mundo. Al expandirnos a áreas como la tecnología, el hogar, los libros, y los objetos de colección, estamos dando aún más artículos, la oportunidad de volver a ser nuevos, de nuevo», afirma el CEO de Vinted Marketplace, Adam Jay.

VINTED APROVECHA EL AUGE DE LA SEGUNDA MANO
En este contexto, la escala regional de Vinted y su modelo operativo único han creado una ventaja competitiva en el coste-servicio de ‘re-commerce’, que ahora es difícil de superar; la compañía de retail usado se centra en generar una buena rentabilidad en efectivo de las inversiones, y su escala ahora permite generar ganancias compuestas.
Si bien, la propia plataforma, Vinted, calcula que su ‘tasa de sustitución’, es decir, las compras realizadas en dicha plataforma que desplazaron ‘nuevas’ ventas de productos, fueron del 40%, eso sí, equivalente a un minorista del tamaño del negocio en el ejercicio fiscal de 2025, en moda, hogar y belleza.
VINTED BRINDA LA OPORTUNIDAD DE MONETIZAR ARMARIOS A SUS CLIENTES
En el informe de Vinted sobre el impacto de 2023, el 53% de los miembros de la plataforma de segunda mano informaron que estaban gastando menos dinero en la categoría de ‘moda’, desde que comenzaron a comprar en la plataforma de segunda mano. Dichas declaraciones sugieren que la plataforma está ‘comiéndose’ en el mercado de ropa de primera mano.
Por el contrario, el 81% de los miembros Vinted dijeron que no habrían revendido sus artículos sin Vinted, y el 22% dijo que compran nueva moda de mejor calidad porque saben que pueden volver a venderlo. Como tal, Vinted también brinda la oportunidad de monetizar armarios y proporciona una fuente de fondos previamente ausente, que los consumidores pueden optar por gastar en más moda.

Asimismo, el crecimiento de la plataforma de segunda mano refleja un cambio profundo en la manera de comprar de los consumidores. Es decir, ya no solo se habla de compras por conveniencia, también de transparencia y confianza. Vinted ha conseguido adaptarse a las expectativas, consiguiendo liderar una categoría complicada dentro del futuro del comercio electrónico, y la segunda mano.
VINTED VS. INDITEX
En este sentido, la moda de gama media no es tan competitiva como la moda de valor. Los precios y la oferta para los clientes del grupo, principalmente de gama media, como marcas como Zara, se diferencian de los disruptores más recientes de la industria, es decir, los operadores de segunda mano como Vinted y los precios de valor externo de Shein y Temu.
«El rendimiento relativamente estable del margen bruto de Inditex contrasta con la experiencia de H&M a lo largo del tiempo. En este caso, el problema no ha sido la conversión de divisas, sino la presión competitiva en el sector de la moda de valor, desde Primark hasta Boohoo, y más recientemente, marcas como Shein y Vinted. El aumento de los descuentos también ha sido un factor importante en H&M», certifican desde Berenberg.

«En relación con los ingresos, H&M representa una mayor proporción de anuncios en Vinted, sobre indexando su combinación de ingresos en 11 puntos porcentuales, mientras que Inditex (-5pp) y Primark (-3pp) bajo índice su combinación de ingresos, con NXT en línea. Las tendencias superpuestas varían según la región, pero los datos sugieren la adopción más alta en Francia, seguida del Reino Unido, Italia, España y Alemania. En el Reino Unido, el 33% de los usuarios de aplicaciones de Zalando también utilizan Vinted frente a Next (46%), M&S (47%), Zara (51%) y H&M (53%)«, indican los expertos de Citigroup.
No obstante, el principal rival de Vinted no es Inditex. Si bien, Inditex cuenta en Zara con una categoría de prendas a segunda mano, pero todavía su negocio no se consigue equiparar con el gran auge y los usuarios que sí tiene Vinted. Los expertos, prevén que a cierre fiscal de 2025, Schibsted (el principal operador del mercado público en ReCommerce) busque replicar la estrategia de la compañía de segunda mano, especialmente en la venta transfronteriza y la integración vertical.