Es un nuevo producto de origen totalmente renovable, que sitúa a España y a la compañía en la vanguardia en transición energética. Por otro lado, es compatible con vehículos de gasolina sin necesidad de realizar modificaciones. Repsol ha compartido que este producto reduce las emisiones netas de CO₂ más de un 70% respecto a la gasolina convencional.
La Gasolina Nexa 95, ya está disponible en 20 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque la compañía prevé tener 30 a finales de este año, en ciudades como Tarragona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. De esta forma, Repsol inicia así la ampliación de su oferta de combustibles renovables, al sumar este nuevo producto al Diesel Nexa (de también origen 100% renovable), apostando por la des-carbonización del transporte mediante combustibles líquidos renovables. Una alternativa viable tanto en los motores de combustión, ya sean de gasolina, diésel o híbridos.
Hay que recordar, que estos vehículos representan un 97% del parque móvil tanto español, como europeo y un 87% de las ventas en España en lo que va de año. En este aspecto es fundamental revisar el reglamento europeo sobre los estándares de emisiones de CO₂, qué propone la prohibición del motor de combustión para 2035. Esta incertidumbre ha provocado un notable envejecimiento del parque automovilístico en España, con una edad media de 14,5 años y con 8,5 millones de vehículos (casi un tercio del parque móvil total) con más de 20 años.
Repsol dispone de la primera planta de la península ibérica que produce combustibles 100% renovables
Por lo que para cumplir con los objetivos climáticos, Repsol apunta que es fundamental establecer objetivos a largo plazo en el desarrollo de los combustibles renovables y ofrecer una fiscalidad ventajosa, que otorgarían certeza a inversiones en nuevos motores más eficientes en el sector de la automoción. Estas estrategias ya se están aplicando en los sectores de aviación y marítimo.
En este aspecto, la compañía apuesta por un modelo que combine todas las soluciones que reduzcan las emisiones, como los combustibles renovables, la electrificación, el AutoGas y el hidrógeno renovable. La visión de la compañía es que todas las opciones energéticas, incluidos los combustibles convencionales combinados con motores ultraeficientes, deben tenerse en cuenta para garantizar el suministro, cubrir las necesidades de cada cliente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más rápida y eficiente en coste posible.
Repsol ya dispone de la primera planta de la península ibérica que produce combustibles 100% renovables a gran escala en Cartagena, en concreto, combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y diésel renovable. En 2026, sumará una segunda planta en su centro de Puertollano, con capacidad para producir unas 200.000 toneladas anuales de combustible renovable, destinado a la movilidad por carretera y marítima.

La compañía lleva más de 20 años investigando y produciendo combustibles renovables en sus distintas modalidades.Este último: la Gasolina Nexa 95, ha sido desarrollado por científicos del grupo en colaboración con Honeywell. Donde además de ser origen 100% renovable, incorpora una formulación exclusiva, diseñada a medida en el centro tecnológico de la compañía, Repsol Technology Lab, para aprovechar al máximo las prestaciones del motor y mantenerlo en condiciones óptimas.
Repsol tiene alianzas para el suministro de combustibles renovables con compañías líderes en el sector del transporte pesado por carretera en España y Portugal, como Scania, Grupo Sesé, XPO, Serveto, Havi, Joanca, Carreras, Rhenus y Luis Simoes. Empresas, que cuentan con clientes finales como Coca Cola, Freixenet y Seat; con compañías del sector del transporte de pasajeros en España, como Alsa y Avanza; y con navieras como Royal Caribbean.
Para impulsar el uso de combustible sostenible de aviación, Repsol ha firmado acuerdos con compañías aéreas, como Iberia, Ryanair, Vueling o Air Europa para vuelos comerciales. La Patrulla Águila demostró la eficacia de este tipo de combustibles en el desfile de la Hispanidad de octubre de 2022.