Las acciones de la empresa energética Naturgy se dejaban ayer más de dos puntos porcentuales tras completar la venta de un 3,5% de la autocartera en una colocación acelerada (ABB) que se suma a una operación similar llevada a cabo en agosto.
De esta forma, ha completado la venta del 9% de autocartera adquirida en la auto-OPA de junio, reduciendo su autocartera al 1%. Con ello, busca restaurar su free float por encima del 18% y reingresar en los índices MSCI en la revisión de noviembre, tras haber sido excluida en 2024 por baja liquidez.
Contexto de las colocaciones y metas de Naturgy
En XTB recuerdan que Naturgy fue excluida de los índices MSCI en febrero de 2024, fundamentalmente por la escasez de capital flotante tras la auto-OPA ejecutada sobre acciones propias. Desde entonces, la compañía ha completado distintas operaciones: en agosto colocó un 5,5% de capital (2% vía mercado acelerado y 3,5% mediante venta bilateral), y ahora suma este paquete adicional del 3,5% de la autocartera dirigido a inversores institucionales. Después de estas ventas, Naturgy mantiene solo un 1% de autocartera, cerrando así el ciclo de la auto-OPA y cumpliendo su objetivo estratégico de liquidez.
El nuevo paquete vendido por Naturgy equivale a alrededor de 34,1 millones de acciones, valoradas en cerca de 918 millones de euros. Esta colocación se ha realizado con un descuento sobre el precio de mercado, concretamente, 0,6 euros por acción menos, pero, aun así, el impacto estratégico es positivo para la liquidez y visibilidad bursátil de la compañía. Alcanzar el free float necesario permitirá que fondos e inversores indexados vuelvan a incluir Naturgy en sus carteras, lo que potencialmente aumentará la demanda por sus acciones.
En esa línea apuntan en RBC Capital Markets: El free float se sitúa ahora en el 18,6%, lo que supera el umbral para volver a entrar en el índice MSCI (15%). La próxima revisión del índice MSCI se anunciará el 5 de noviembre. La ABB sigue a una venta bilateral y una ABB del 5,5 % que tuvo lugar en agosto, lo que eleva el total de ventas a aproximadamente el 9 %. La colocación a 25,9 euros por acción representa un descuento del 3,9%.

Valoraciones de Bankinter sobre Naturgy
Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, tiene sobre Naturgy una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 28,60 euros.
En su opinión, se trata de buenas noticias, que permitirán que la acción pueda volver a los principales índices bursátiles, pero la acción caerá hoy por el descuento ofrecido en la colocación.
La operación tiene por objetivo devolver al mercado las acciones adquiridas por Naturgy en la auto-opa (que realizó en junio de este año a un precio de 26,50 e4uros por acción) con el propósito de dar liquidez a su acción, incrementar el free float y favorecer su inclusión en los principales índices bursátiles, en especial los de la familia MSCI, que son fundamentales como guía para que los fondos inviertan en determinadas empresas. Naturgy fue excluida de estos índices en febrero de 2024 esgrimiendo la escasa liquidez de la empresa gasista.
Naturgy: la biodiversidad y la gestión del agua en el centro de la sostenibilidad
El accionariado actual de Naturgy se distribuye de la siguiente manera: Criteria Caixa 24%; CVCCF Alba, 18,6%; BlackRock-GIP, 18,5%; IFM 15,2%, Sonatrach, 4,1%, autocartera 4,5% y free-float 15,1%. Tras la colocación acelerada el free float se elevará hasta el 18,6% desde el 15,1% actual, con la consiguiente reducción de su autocartera hasta el 1% (4,5% actual). La acción caerá hoy reflejando el descuento del -3,9% en la colocación.
El Plan Estratégico de Naturgy contempla que el EBITDA y el beneficio neto atribuible (BNA) en 2027 se mantengan en niveles similares a los de 2024, esto es 5.300 millones de euros en EBITDA y 1.900 millones en BNA. El crecimiento en redes y en renovables permitirán compensar una menor contribución de generación térmica, de gestión de la energía y de comercialización.
A pesar de mantener un BNA estable, el Dividendo por Acción (DPA) seguirá al alza.:1,90 euros por acción en 2027 frente a 1,40 euros en 2024 (6% de crecimiento medio anual), subiendo el pay -out desde 88% hasta 100%. La sólida estructura financiera del grupo (Deuda Neta/EBITDA de 2,3 veces a finales de 2024) permite holgadamente este incremento de dividendo. A los precios actuales de mercado, Naturgy cotiza a un PER 2025 de 12,8 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,3%.