TOUS, una de las mayores compañías globales de joyería de lujo asequible, celebra el 40 aniversario de su icónico Oso, lanzado en 1985 y convertido hoy en un icono del diseño y parte del imaginario colectivo en mercados de todo el mundo.
Con motivo del aniversario, y bajo el claim Happy Bear Day, TOUS ha lanzado un logotipo conmemorativo como tributo a la esencia original del emblema de la firma. Un icono que ha trascendido generaciones y que ha acompañado a clientes y clientas a lo largo de cuatro décadas. Por eso, hoy la firma fusiona 40 años de juventud con un tributo a la silueta del primer OSO de TOUS.
Su personalidad, su simbolismo y su capacidad de renovación constante son motivo de celebración.
Este lanzamiento da el pistoletazo de salida a cuatro meses de celebraciones en todo el mundo que se extenderán hasta final de año. Desde su nacimiento, el Oso ha sido reinterpretado en innumerables versiones, materiales y tamaños, adaptándose a las tendencias y colaborando con distintos creadores y artistas de todo el mundo.
En 2017, uno de los primeros prototipos del Oso se incorporó a la colección del Museu del Disseny de Barcelona, honrando su legado como expresión artística y su gran popularidad a lo largo de los años. Para celebrar este viaje creativo, TOUS lanzará hasta cuarenta Osos, realizados con diferentes técnicas joyeras, así como distintos materiales y acabados, entre los que se incluyen ediciones especiales y limitadas.
Estas piezas, concebidas como un tributo a la creatividad, estarán disponibles a partir de octubre. Durante cuatro décadas, el Oso ha representado la forma de TOUS de entender la joyería, como vehículo para la autoexpresión.

La del Oso es también la historia de cómo TOUS se convirtió un retailer global. Nació el mismo año en que la empresa abrió su primera tienda fuera de Manresa, en Lleida, que confirmó el éxito del diseño, y en 1989, la primera apertura en Barcelona, a las puertas de los Juegos Olímpicos, le abrió las puertas al mundo y confirmó su estatus de icono.
Scalpers, Tous y Versace: la transformación de la perfumería de lujo
Hoy, TOUS está presente en cuarenta mercados con más de 600 tiendas y en todo el mundo a través de su canal online, y el Oso ha viajado por los cinco continentes, con versiones que han homenajeado diversas culturas.
Son los clientes y clientas, quienes lo elevaron a condición de icono y lo hicieron suyo, los que lo dotan de significado, escribiendo con él sus propias historias.
EL ORIGEN DEL OSO DE TOUS
Era 1985 y Rosa Oriol preparaba una colección de charms cuando, en el escaparate de una juguetería en Milán, vio un oso de peluche, y decidió convertirlo en joya. A su regreso al taller, trabajó con un joyero hasta que pudo reproducir su idea: un diseño sencillo, fácilmente replicable en planchas de oro y que representara el afecto de una forma universal e inusual en joyería.
Se lanzó al mercado como parte de una colección que incluía también un elefante, y más tarde un niño, una niña, un corazón, una casa, un coche y un búho, pero fue el Oso el que causó fervor entre los clientes. La decisión de Rosa Oriol de traer un clásico osito de peluche al mundo de la joyería nació de una visión creativa, audaz y con sentido del humor, que hoy todavía construyen la filosofía de TOUS.

En 2021, se sumó un nuevo Oso a la familia, el Bold Bear, una versión más audaz y en tres dimensiones del Oso clásico, una evolución que permite un juego creativo con materiales y tamaños y que tendrá también protagonismo en este aniversario.