Fundada en 1934 Fujifilm se ha caracterizado siempre por la innovación y la adaptación. Desde el primer momento el objetivo de la empresa fue convertirse en el primer productor japonés de películas fotográficas, aunque en la actualidad desarrolla una amplia gama de actividades en diversos sectores como el área de salud con equipos para el diagnóstico por imagen, el almacenamiento de datos y contenido digital en cintas LTO, el campo Biotech como CDMO y el mercado de la cosmética de alta gama, entre otros.
91 años después, Fujifilm se coloca en lo más alto del podio en el mundo de la fotografía, apuesta por impulsar la cultura fotográfica con iniciativas disruptoras y combina de manera sorprendente su herencia analógica con las posibilidades de la era digital, incluyendo la dimensión de la IA.

Todo un logro en el negocio de fotografía de FUJIFILM que incluye el desarrollo, producción, venta y servicio de películas fotográficas de color, cámaras digitales con su reconocida Serie X y el innovador Sistema GFX, cámaras desechables QuickSnap, la familia de la famosa instax™, dispositivos ópticos y prismáticos, papel fotográfico, equipos y sistemas de impresión, productos químicos para el revelado y un largo etcétera.
“Nuestro objetivo es estar cerca de todos nuetros clientes en todas las áreas. El negocio de la fotografía sigue vivo y vamos a seguir impulsándolo” director general de Fujifilm en España y Portugal, Pedro Mesquita.
Carlos Portillo, nuevo responsable comercial y de marketing para Fujifilm
CIFRAS E HITOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
El gran hito en la historia de la fotografía ha sido el paso de lo analógico a lo digital a finales de los noventa. Ya en los 2000, España alcanzó cifras récord en la venta de carretes, llegando a comercializar 40 millones en un solo año. Aunque la irrupción definitiva de la fotografía digital transformó por completo el sector, marcando un antes y un después en el rumbo de la compañía.
“En los últimos 25 años marcados por la digitalización, el mercado de la fotografía ha experimentado distintos picos y valles en la venta de nuestros productos y equipos. Destaca un repunte fuerte y al alza de cámaras digitales y un descenso en caída libre de los carretes de películas de color. Con el paso de la COVID-19, los carretes y cámaras se estabilizan con una cifra de ventas superior a los 100 millones de euros en estos momentos y la fotografía instantánea de la mano de instax™ sigue en subida imparable hasta los 100 millones de unidades acumuladas (a nivel mundial) en 2024“, explica Eduardo López, director de Imaging y Recording Media de Fujifilm España.

El segundo gran cambio tuvo lugar con la llegada de los teléfonos móviles con cámara, sobre todo tras la aparición de la empresa estadounidense Apple. Desde entonces, las cámaras digitales comenzaron a ser opacadas por las cámaras de los móviles que se convirtieron en una oportunidad enorme para millones de usuarios.
El tercer hito se encuentra en las nuevas generaciones, que, aunque han nacido en la era digital, muestran un gran interés por lo analógico. Esto ha revitalizado el uso de los vinilos, carretes y cámaras instantáneas, ya que los jóvenes prefieren reflexionar sobre la foto antes de verla, valorando el proceso creativo tanto como el resultado.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HA SUMADO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DECISIVA PARA EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA
Según Eduardo López, “observamos una tendencia clara en el ecosistema fotográfico que llamamos “back to the photography origins”, es decir, la vuelta al origen de la fotografía debido al placer de los usuarios de experimentar y disfrutar el arte de hacer fotos, de imprimir los instantes capturados y de revivir la sorpresa que supone revelar un carrete y mirar el resultado de las fotos. Nuestro negocio sigue estando en la impresión fotográfica. En 2022 el mercado español superó los 150 millones de facturación”.
Gracias a la IA se pueden corregir imágenes de manera automática hasta combinar fotos reales con las ya generadas. Incluso en el terreno analógico se prevén aplicaciones que conecten con cámaras instantáneas o que permitan digitalizar negativos y diapositivas para manipularlos en un ambiente digital.
HOUSE OF PHOTOGRAPHY: EL UNIVERSO DE LA FOTOGRAFÍA EN UN ESPACIO
House of Photography es la nueva apuesta de Fujifilm para evolucionar y conectar la fotografía con la creación de imágenes, para relacionarse con el consumidor y escucharle, para mostrar y educar sobre el valor del proceso fotográfico de principio a fin y para mantener su liderazgo mundial con instax™, la Serie X, el sistema GFX y la impresión fotográfica.
Se trata de un nuevo espacio integral equipado con la gama de productos de la compañía donde se ofrecerá impresión de fotografías, servicio de reparación de equipos, exposiciones itinerantes de grandes profesionales y espacios exclusivos para demostraciones, entre otros, con personal experto y cualificado en fotografía.
De este modo, Fujifilm España se suma a este nuevo proyecto de fotografía, cultura y creatividad que propone la compañía nipona al ocupar este espacio la House of Photography en Gran de Gràcia, 1, Barcelona.
Por y para los fotógrafos, videógrafos, creadores de contenido y apasionado de la fotografía, esta iniciativa abrirá sus puertas en el centro de Barcelona y será una revolución para la fotografía en España.
Esta iniciativa nació en Inglaterra y está presente en varias ciudades como Sidney, México, Hong Kong y llegará a Barcelona para potenciar la cultura fotográfica local y global.
”Aquí queremos enseñar a los consumidores, no a tomar fotos, sino a hacer fotos. Es el hogar para y por los fotógrafos y amantes de la fotografía”, afirma Theo Georghiades, director del proyecto House of Photography de Fujifilm en Europa.

PREPARANDO LA FUJIKINA MADRID 2026
Fujifilm ha sabido reinventarse a lo largo de los años con iniciativas que transcienden lo comercial. Entre ellas destaca la creación del festival de fotografía europeo más icónico e importante del momento, llamado FUJIKINA, un encuentro que reúne a miles de amantes de la fotografía en cada país.
El festival propone una agenda diversa y completa, alrededor de conferencias en directo con fotógrafos de renombre internacional, talleres prácticos donde perfeccionar las habilidades fotográficas, exposiciones de trabajos icónicos y emergentes, paseos fotográficos por la ciudad, y charlas de fotografía sobre distintas temáticas y especialidades, y mucho más en un ambiente distinguido por su atractivo cultural y su singularidad.
“FUJIKINA se instala el próximo año 2026 en Madrid consolidando aún más la apuesta de la compañía como epicentro mundial de la fotografía”, asegura el director de Imaging en FujifilmEspaña.
Fujifilm España tiene un propósito y es el de preservar nuestra memoria personal y colectiva, los archivos históricos y apoyar el fotoperiodismo y el documentalismo. En este sentido, además de crear e impulsar la FUJIKINA y la House of Photography, colabora con los principales festivales de fotografía del país como PHotoEspaña, Quijote Photo Fest, World Press Photo, o con el Archivo COVID junto a la Universidad Alcalá de Henares, con Magnum Photos y otros muchos proyectos más.