domingo, 5 octubre 2025

Starbucks reducirá 900 puestos y cerrará cafeterías en Norteamérica: el modelo de negocio ya no funciona

El presidente y director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, ha hecho oficial una triste noticia, que preocupa a todos sus empleados. El director ha dejado claro que están reduciendo aún más la plantilla, y los gastos del sector no minorista. «Esto incluye la difícil decisión de eliminar aproximadamente 900 puestos de socio no minorista y cerrar muchas vacantes», expresó Niccol.

En este sentido, en marzo de este mismo año, Starbucks se encontraba envuelta en un proceso de despidos, después de que en agosto pasó a retirar un total de 13 bebidas de su menú, y ahora en septiembre los despidos vuelven a ser el centro de la preocupación entre empleados y directivos. Si bien, señalan que se trata de un plan de reestructuración, pero dichos movimientos están cada vez siendo más obvios, el modelo no funciona.

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«Sé que estas decisiones impactan a nuestros socios y sus familias, y no las tomamos a la ligera. Creo que estos pasos son necesarios para construir un Starbucks mejor, más fuerte y más resiliente, que profundice su impacto en el mundo y genere más oportunidades para nuestros socios, proveedores y las comunidades a las que servimos. A los socios que se marcharán, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento. A quienes continúan con nuestra reestructuración, agradezco profundamente su compromiso para ayudarnos a regresar a Starbucks», añade el presidente de Starbucks, Brian Niccol.

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Empleadas Starbucks. Fuente: Redes Sociales.

 

LAS CONSECUENCIAS DE LOS CIERRES EN STARBUCKS

En este sentido, los últimos movimientos, como los despidos o cierres de locales, que ha ido haciendo Starbucks, han venido de su plan ‘De vuelta a Starbucks’. Asimismo, a principios de 2025 estaban revisando su cartera de cafeterías en Norteamérica y han identificado que hay cafeterías que no pueden avanzar dentro de su plan estratégico.

Si bien, dichas tiendas cerrarán, ya que no observan el camino hacia el desempeño financiero. Se trata de una disminución prevista del 1% de unidades, o una disminución neta de aproximadamente 500 unidades en comparación con el tercer trimestre, y con un coste estimado de 1 mil millones de dólares.

«Nuestras cafeterías son centros de la comunidad, y cerrar cualquier local es difícil»

«Si bien suponemos que los inversores pueden haber previsto en gran medida el momento/la magnitud de los cierres y los costes asociados, el anuncio destaca los desafíos que enfrenta el negocio y nuestras expectativas de un menor crecimiento a largo plazo, en línea con otros activos QSR globales, que probablemente surja una vez que se complete en gran medida esta estrategia de reestructuración plurianual», hacen hincapié los expertos de Jefferies. 

No obstante, los cierres de tiendas de Starbucks pueden ayudar a las ventas comparables y a los márgenes, aunque es muy difícil de cuantificar en este momento dada la falta de estabilidad en el negocio base, y las importantes inversiones laborales en curso, pero se ven compensados por los gastos que se ejecutarán hasta el ejercicio fiscal de 2026.

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Interior establecimiento de Starbucks. Fuente: Agencias

«Starbucks ha empezado a despedir desde el 26 de septiembre puestos corporativos de soporte, además de recortar nuevas contrataciones. Se espera que estas acciones generen 852 millones de euros en gastos, principalmente incurridos en el año fiscal 2025«, expresan los analistas de Jefferies.

LOS DESPIDOS SIGUEN AUMENTANDO

Starbucks sigue haciendo frente a la crisis del café que cada vez afecta más a sus empleados. La cadena sigue reduciendo aún más su plantilla, ahora con 900 puestos menos, es decir, 900 nuevos despidos. Si bien, expresan que seguirán gestionando cuidadosamente los costes y enfocándose en las áreas clave que impulsan el crecimiento a largo plazo.

«Los socios no minoristas cuyas funciones se eliminen serán notificados. Ofreceremos generosos paquetes de indemnización y apoyo, incluyendo extensiones de beneficios. A menos que su trabajo requiera específicamente que usted esté en la oficina, le pedimos que trabaje desde casa hoy 25 de septiembre y mañana 26 de septiembre», señaló el propio director ejecutivo de Starbucks el día que anunció los despidos, es decir, el pasado 25 de septiembre.

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Fuente: Starbucks

Sin ir más lejos, la eliminación de estos puestos de trabajo (que ya es la segunda ronda de despidos en menos de un año) según Starbucks, es un cambio ‘necesario’ para posicionar a Starbucks para el éxito futuro y para garantizar que cumplan con sus socios ecológicos y los clientes a los que sirven.


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