domingo, 5 octubre 2025

Tercera edad y longevidad: claves para vivir más y mejor

Durante el último siglo, la longevidad y la vida media de las personas ha experimentado una modificación sin precedentes. Tal como informa la Organización Mundial de la Salud, en alrededor de la mitad de los países, la esperanza de vida al nacer ya supera los 75 años. Se trata de un fenómeno que, lejos de ser únicamente un motivo para celebrar el progreso alcanzado por la medicina y la ciencia, plantea un reto a la sociedad en su conjunto: el de verificar que esta vida adicional es una vida de salud, de dignidad y de plenitud.

2
HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA EN LA LONGEVIDAD

Tercera edad y longevidad: claves para vivir más y mejor
Fuente: Freepik

Más allá de la prevención médica, la longevidad está determinada por hábitos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, perfila el envejecimiento saludable como la capacidad natural que poseemos para mantener las funciones físicas, cognitivas y sociales que nos permiten hacer en cada momento lo que consideramos más importante.

Es cierto que pequeñas acciones pueden ayudar; por ejemplo, mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente, dormir adecuadamente, además de llevar a cabo acciones a favor del bienestar social y emocional. Mantener el contacto social, estimular la inteligencia, participar en actividades recreativas y culturales ayudan a fortalecer nuestro cuerpo, pero también nuestra mente y nuestro espíritu. El seguimiento de enfermedades crónicas, la prevención de caídas y lesiones, el seguimiento de los déficits de visión o equilibrio, la atención a las emociones son pilares de un envejecimiento seguro y gratificante.

La Dra. Elizalde recuerda que solo un 25% de la longevidad está determinada genéticamente, lo que significa que el entorno y los hábitos de vida son capaces de influir en la forma en que vivimos nuestros años de vida adicionales. De ahí que las medidas de prevención y un estilo de vida activa sean fundamentales para transformar cualquier edad en una etapa del bienestar.

Siguiente

Publicidad