domingo, 5 octubre 2025

Derechos Sociales impulsa la innovación en el cuidado con un proyecto pionero en España

La sociedad contemporánea se enfrenta a un doble reto que requiere de innovación: por un lado, el envejecimiento demográfico y, por otro, la tarea de asegurar el hecho de que todas las personas vivan con dignidad y autonomía cuando requieren apoyo. En este contexto se encuentra el Ministerio de Derechos Sociales, que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, el de crear un centro de innovación social mediante la tecnología que permita realizar la atención para potenciar el cuidado y la autonomía personal.

1
UNA INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DEL CUIDADO

Derechos Sociales impulsa la innovación en el cuidado con un proyecto pionero en España
Fuente: Freepik

En el centro de la propuesta está un centro de referencia en innovación social, que unirá las herramientas tecnológicas con las fórmulas de colaboración institucional y la participación ciudadana, articulando herramientas como los asistentes virtuales dotados de inteligencia artificial, la domótica accesible, los sensores de detecciones de caídas o plataformas de teleasistencia avanzada.

Publicidad

La idea es ofrecer respuestas concretas a personas mayores y/o personas con discapacidad, como un medio de responder a necesidades reales: la tecnología no es un objetivo en sí misma, sino que tiene su razón de ser en ofrecer respuestas a las necesidades reales. Y para que esto llegue a ser posible, el nuevo centro funcionará con los organismos preexistentes, como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) o el IMSERSO, que colaborarán al diseño, la evaluación y el despliegue de prototipos piloto, pero también en el marco del proyecto europeo BIRDS como parte de dicho proyecto.

Una de las ideas que nos pareció más atractivas en el proyecto es la de la creación de espacios reguladores de experimentación –los llamados “sandbox sociales”- donde poner a prueba los modelos alternativos de apoyo comunitario hasta incorporarlo dentro del mismo sistema de cuidados.

Atrás

Publicidad