Después de alcanzar nuestros objetivos alcistas de 3.800 dólares en el oro y los 45 dólares por la plata, actualizamos el precio del oro a 4.000 dólares y la plata a 55 dólares sobre una base de 0-3 meses.
La revisión más alta para la plata refleja el aumento del valor relativo a medida que el metal se acerca a los 4.000 dólares. Sugerimos permanecer tácticamente alcista a corto plazo, mientras que los vientos cíclicos y estructurales permanecen intactos. También destacamos las próximas sentencias judiciales sobre el papel de Lisa Cook en la junta de la Fed y los aranceles como catalizadores clave a tener en cuenta.
La nota de Citigroup recuerda que los mercados alcistas del oro y la plata han continuado a buen ritmo durante el mes pasado, ya que los factores cíclicos y estructurales alcistas permanecen alineados, con la plata subiendo un 16% y el oro subiendo un 11% hasta septiembre.

En lo que llevamos de año, los precios de la plata repuntan un 60% con los precios del oro subiendo un 45%. Las narrativas estructurales para el oro y la plata incluyen preocupaciones sobre la deuda de Estados Unidos, el estatus de reserva del dólar y la independencia de la Fed.
Los factores cíclicos incluyen la continua debilidad del mercado laboral de Estados Unidos, el temor al impacto arancelario y los temores más amplios sobre el crecimiento mundial. La plata se mantiene en un déficit físico sostenido en medio de una fuerte demanda de energía solar fotovoltaica.
El oro está viviendo una nueva ‘edad dorada’ y todavía puede seguir subiendo
¿Hasta dónde puede llegar el oro?
Mientras tanto, los inversores son reacios a vender a nuevos compradores por las mismas razones ¿Cómo de alto pueden llegar los precios? Somos reacios a dar un techo: El oro es como el mercado del arte: los precios se han desconectado completamente de los costos marginales de producción (con los márgenes más altos para los productores en 55 años) y estamos en niveles de precios elevados en la mayoría de las métricas de valoración.
La eventual función de respuesta del mercado físico a los mayores precios del oro es probable que sea grande en términos de menor demanda de joyas y más chatarra en los próximos trimestres, pero también es probable que se materialice lentamente. También esperamos una eventual rotación en 2026 del oro hacia el cobre/aluminio en medio de un contexto macro más favorable para el crecimiento.
Sin embargo, hemos ‘negociado’ el oro tácticamente con bastante éxito este año y sugieren permanecer alcista a corto plazo con una trailing/rolling en la expectativa de que los vientos de cola cíclicos y estructurales para el oro permanecerán intactos y mantendrán el impulso del precio alcista durante el cuarto trimestre de 2025.

Lisa Cook y los aranceles son también importantes catalizadores
La sentencia judicial sobre Lisa Cook es muy importante para la narrativa de independencia del banco central ahora y hasta mediados de 2026; si se permite que Lisa Cook vote en la junta directiva de la Fed en febrero de 2026, entonces es más probable que la política se mantenga en línea con el mandato hasta mediados del próximo año, de lo contrario existe una mayor posibilidad de influencia dócil sobre la Fed.
La sentencia del Tribunal Supremo sobre aranceles -si el Tribunal anula la mayoría de los aranceles, esto ampliará el déficit de EE.UU., de lo contrario veremos aranceles significativos del 10%-15% durante el mandato del presidente Trump exacerbando las preocupaciones relacionadas con la inflación, el crecimiento y el mercado laboral.
Por último, el informe de Citigroup señala que la mejora relativamente fuerte en nuestras previsiones de precios de plata refleja un cambio cada vez más probable hacia la plata a medida que el oro se acerca a los 4.000 dólares. La plata, como tal, un mercado pequeño, es probable que se vea afectado desproporcionadamente por las entradas de inversores (un día de compra de ETF de oro puede equivaler aproximadamente al 10% del mercado de plata).