La ciberseguridad ha sido asumida como una necesidad de uso diario. Echamos mano de Internet para comunicarnos con otras personas, realizar una compra, pagar facturas u otras acciones asociadas a la gestión de trámites oficiales. No obstante, este mismo contexto ha aflorado como otro plano de existencia en el que encontrar una amenaza silenciosa y real: las ciberestafas. En el podcast “36º: Espacios digitales seguros”, elaborado por el Club de los 60 de la Junta de Castilla y León, el divulgador y comunicador Carlos Gómez Cacho diseccionó de forma rigurosa y cercana cómo se utilizan las estafas digitales y cómo podemos combatirlas, haciendo referencia a pautas y estrategias.
2PREVENIR Y FORMARSE EN CIBERSEGURIDAD
Más allá de la identificación del fraude, Gómez Cacho indicó que era igualmente necesario fomentar una cultura de la prevención: “no hay que desconfiar de todo, sino actuar con sensatez”. “La calma es la mejor herramienta contra el engaño digital”, llegó a afirmar, a la vez que recordó que la prisa solamente favorece al delincuente.
Dentro de los recursos más prácticos, el experto mencionó el número 017, un servicio gratuito y confidencial diseñado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), disponible para consulta y asesoramiento ante cualquier incidente digital. “El INCIBE es un referente nacional en ciberseguridad, lo que hace que su web de consulta contenga guías, cursos y alertas de lo más actualizadas que ayudan a ser la mejor defensa”, expone. Este organismo se encuentra en León y ha resultado ser un lugar de confianza para usuarios particulares y profesionales.
Gómez Cacho también trató el programa CilDigital de la Junta de Castilla y León, que trata de la formación tecnológica para cualquier edad. “Formarse no exige saber mucho, sino tan solo familiarizarse y una pizca de curiosidad”, indicaba. En sus cursos presencial y online, se imparten seguridad, navegación responsable y uso de herramientas digitales, elementos todos ellos necesarios para desenvolverse en la red sin miedo.
Antes de finalizar la grabación del episodio y dar paso a los agradecimientos, la persona divulgadora se despide de la audiencia lanzando un mensaje de optimismo: la ciberseguridad está al alcance de todos y todas. “Internet no es peligroso; la peligrosidad para el usuario depende de cómo uno lo utiliza”, explicó, “si hay información, sentido común y recursos fiables a los que poder acceder, cualquier internauta puede disfrutar del ciberespacio sin caer en trampas”.