sábado, 4 octubre 2025

Julie Miranda, Con mayor voz: «La edad te da libertad para hablar sin tabúes»

El feminismo no entiende de tiempos determinados y de edades, sino de experiencias que dialogan y se resignifican en el tiempo. En la etapa sénior, muchas mujeres comienzan a revisar su vida con mirada crítica y liberadora al mismo tiempo. Ese es uno de los ejes temáticos del episodio del podcast de Canal Sénior que participan las Lideresas de Villaverde, un grupo de mujeres mayores de 65 años que, apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid, reclaman un lugar en la actualidad.

2
ROMPER TABÚES DESDE LA EDAD

Fuente: Freepik

Lo más impactante de este testimonio es verificar que la edad no frena, sino que libera y empodera. “Me he despelotado mentalmente”, se reía una de las Lideresas cuando explicaba en el podcast de Canal Sénior que, gracias a la madurez, ha conseguido no tener la lengua amordazada y hablar de sexualidad sin miedo. Esa libertad de hablar, resultado de tantas décadas de silencios, es un acto de revolución: hablar sin pudor de lo que antes era un tabú.

A este respecto, las participantes coinciden en que el feminismo sénior no solo rescata derechos del pasado, sino que abre caminos nuevos. Las mujeres mayores se permiten hoy hablar del deseo, de la satisfacción y de distintos cuerpos, rompiendo los cánones restringidos y las imposiciones de una sociedad que les había mantenido condenadas a la invisibilidad. Para el feminismo sénior, desde esta conceptualización, sería una práctica cotidiana que consiste en cuestionar el rol de cuidadoras eternas, reivindicar tiempo propio o simplemente reírse juntas de lo que antes era inconfesable.

La aportación de este feminismo maduro resulta también importante al introducir una clave crítica que permite no dejarse operar con las trampas del consumo y la hipersexualización. Como plantea Maribel, no se trata de la imitación de determinados comportamientos masculinos o de caer en modelos que puedan parecer de perfección angélica, sino de permanecer en la esencia de lo que puede ser ser mujer. Esta postura, que en ocasiones provoca chispazos con la parte más joven, es igualmente parte de la riqueza del movimiento: el feminismo es diverso, va evolucionando y mantiene diálogo con cada etapa de la vida.

Siguiente

Publicidad