El último episodio del pódcast Canal Sénior cuenta con Silvia Movellán, Jefa de Acción Social y Voluntariado en Fundación Telefónica y responsable de programa Reconectados, quien ha defendido con contundencia el papel de aprender y de la formación digital dentro la vida de las personas mayores. «Formarse digitalmente es recuperar autonomía y dignidad en una sociedad cada vez más tecnológica», manifestó durante la entrevista para la primera plataforma de formación y entretenimiento sénior.
1UN PROGRAMA PARA DAR VOZ A LOS MAYORES

La Fundación Telefónica lleva años apostando por el proyecto Reconectados, una propuesta de alfabetización digital que ya es un referente en España. Tal y como expone Movellán en Canal Sénior, esta propuesta reduce la soledad no deseada, promueve la autonomía y hace que aumente la participación social de los mayores.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es el rol central que juega el teléfono móvil en la enseñanza tecnológica de los mayores. «Casi la totalidad de los mayores de 70 años en España se mueve utilizando WhatsApp, es su herramienta principal de comunicación y ha sido la puerta de entrada a lo digital», afirmó la directora. Este dato es completamente distinto a la visión popular de que el colectivo de mayores rechaza la innovación: cada vez más mayores hacen transferencias bancarias o tareas administrativas desde su teléfono móvil.
El programa también permite abordar un problema recurrente: el riesgo de caer en estafas en línea. Movellán insistió en que, además de enseñar a usar aplicaciones, también hay que hacer formaciones en seguridad digital: «Los mayores deben saber que tienen derecho digital y aprender también a ejercitarlo».
La charla también tuvo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida en el ámbito senescente. Para Movellán, la formación en la vejez es mucho más que adquirir los conocimientos que se relacionan con las competencias técnicas: «Si seguimos aprendiendo, nos mantenemos activos, conseguimos un objetivo y un propósito que nos conectará con la vida, con la sociedad».