viernes, 3 octubre 2025

Lo que toda persona mayor de 50 debe saber sobre la vista

La salud ocular es uno de los principales componentes de la calidad de vida, si bien en la mayoría de las ocasiones desgraciadamente no se le presta la atención suficiente hasta que empiezan a aparecer los primeros problemas. Uno de los grandes retos de la oftalmología actual es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que afecta directamente a la capacidad para ver correctamente. A raíz de la celebración del Día Mundial de la Retina, los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han recordado la importancia de detectar los síntomas iniciales y de acudir a un especialista sin demora.

2
TRATAMIENTOS PARA MAYORES

Fuente: Freepik

En estos momentos, la DMAE seca no se puede curar, aunque se ha comprobado que los suplementos antioxidantes y el zinc pueden enlentecer su progresión. La nutrición actúa como una herramienta terapéutica que puede enlentecer el avance de una patología que afecta en gran medida a la capacidad visual. Al mismo tiempo, ensayos clínicos con terapias génicas y moléculas neuroprotectoras son, en sí mismas, también una esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

Por otro lado, la DMAE húmeda ha tenido una revolución de sus tratamientos gracias a los fármacos antiangiogénicos (anti-VEGF), administrados a través de inyecciones intravítreas. Este tipo de fármacos han permitido a miles de pacientes de la DMAE no solo mantener su visión, sino también recuperar parte de la visión que habían perdido. En este sentido, la problemática actual consiste en conseguir disminuir la frecuencia de las inyecciones mediante fármacos de liberación prolongada o terapias génicas, de manera que se puedan lograr tratamientos menos frecuentes y mejoras en la calidad de vida.

Sin embargo, más allá de la DMAE, hay otras enfermedades de la retina que son graves, como por ejemplo la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina o la retinosis pigmentaria, enfermedades que ponen de manifiesto la importancia de mantener hábitos preventivos, controlar patologías que están relacionadas y proteger la vista a edades tempranas. La retina es un tejido muy delicado y su degeneración es, muchas veces, irreversible.

Siguiente

Publicidad