Como se esperaba, el CMD de TotalEnergies dio un tono cauteloso, con el equipo directivo buscando preparar el negocio para un entorno macroeconómico más débil mientras preserva la dirección estratégica general.
Los recortes de gastos de capital se centran principalmente en el segmento de energía, donde las estimaciones consensuadas no parecían reflejar plenamente los objetivos de crecimiento anteriores. El tiempo dirá si la actitud cautelosa está justificada.
Por todo ello, Biraj Borkhataria, analista de RBC Capital Markets, mantiene su postura positiva a largo plazo y su recomendación de Sobre ponderar, si bien ha bajado su precio objetivo a 70 desde 75 euros.
TotalEnergies: preparación para un entorno más bajista
Tras el recorte de la recompra hace unos días, TotalEnergies reiteró sus planes para ‘preservar’ el balance reduciendo los gastos de capital, así como presionando por un mayor ahorro de costos en todo su negocio.
Por ahora, el entorno sigue siendo favorable, particularmente en el refino, sin embargo, dada la propensión de la compañía a ejecutar pequeños negocios inorgánicos y bolt-ons, creemos que errar del lado de la precaución es un enfoque sensato. Dicho esto, deja a TSR más débil que algunos pares, mientras que el balance tampoco es tan fuerte.

Además, consideramos que el riesgo de ejecución en la cartera de TotalEnergies es superior al promedio (en parte porque simplemente hay más por hacer…) y esto puede crear un caso difícil de inversión a corto plazo.
TotalEnergies volverá a centrar sus miras en el GNL africano
Reconocimiento de condiciones comerciales más débiles en el GNL
TotalEnergies reconoció condiciones comerciales más suaves en su segmento de GNL, lo que ha contribuido a una generación de efectivo más débil a corto plazo y una perspectiva más sombría. La administración señaló que los diferenciales de arbitraje regional se han reducido, mientras que también hay una mayor competencia en el mercado, lo que está afectando aún más a las tendencias.
Hemos escrito extensamente sobre la división de GNL de TotalEnergies en los últimos años y esto ya se reflejó en nuestras estimaciones.
La ralentización de la energía integrada da lugar a una modesta reducción de los objetivos en materia de OEFC. En relación con los planes anteriores de TTE, la compañía tiene la intención de gastar 5.000 millones de dólares menos en 2026-30 en la división, mientras que el 2030 CFFO objetivos se mueven hacia debajo de más de 5.000 millones a 4.500-5.000 millones, una modesta reducción.
Nos gustaría señalar que los objetivos de 2030 no parecen reflejados plenamente en las estimaciones de consenso para la división, lo que significa que no esperamos una disminución significativa de esta en el respaldo de menores capex.
La opinión de RBC sobre TotalEnergies
Redujimos nuestras estimaciones de EPS en un 6% en 2026 y un 9% en 2027, lo que refleja los datos actualizados de la compañía en todas sus divisiones. Seguimos considerando que TotalEnergies tiene un caso convincente de inversión a largo plazo, y el tono sombrío del CMD puede incluso verse en una luz positiva si la macro prevaleciente era más negativa, lo cual es claramente una posibilidad para avanzar.

Tesis de inversión en TotalEnergies
En medio de una turbulencia más amplia del mercado, un atributo positivo clave de la inversión TotalEnergies es su carácter defensivo, demostrado a través de lo peor de la pandemia cuando fue la única importante europea que no recortó el dividendo.
El equipo de gestión ha guiado bien a la empresa a través de varias crisis durante la última década, al mismo tiempo que mostró su fortaleza en la ejecución de actividades anticíclicas. En los mercados alcistas, esto podría significar que el equipo de gestión es más cauteloso que sus pares, pero este enfoque cauteloso ha sido el correcto en varias ocasiones.
Mirando más allá del corto plazo, en medio de la evolución de los puntos de vista sobre la transición energética, creemos que es probable que el enfoque cambie a quién puede crecer el flujo de efectivo subyacente a medio plazo sin el apoyo de la macro.
En los últimos años, TotalEnergies se ha retratado a sí mismo como el ‘growthy’ mayor europeo, con menos énfasis en la liquidación de su negocio de petróleo y gas para construir su nuevo motor (s) de transición que sus pares. La compañía se encuentra actualmente en medio de la ejecución de una serie de proyectos que parecen destinados a generar crecimiento hasta el 2030.