jueves, 2 octubre 2025

María López, terapeuta ocupacional: “La paciencia es el mejor recurso para cuidar a una persona con demencia”

Cuidar a una persona que tiene demencia o, por ejemplo, Alzheimer es una experiencia que muestra amor, paciencia y también, una gran capacidad para adaptarse. Consiste en saber cómo funciona su funcionamiento mental en cada fase de la enfermedad. Acaso, el reto principal para la persona que realiza los cuidados es el de poder comunicarse con claridad y empatía dejando a un lado la frustración tanto en la persona cuidada como en uno mismo.

1
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

María López, terapeuta ocupacional: “La paciencia es el mejor recurso para cuidar a una persona con demencia”
Fuente: Freepik

Una de las principales dificultades con las que se encuentran las personas que sufren demencia es su incapacidad de razonar y de entender lo que se les dice; por lo que se recomienda formular preguntas que precisan de una respuesta única. Ejemplo de esto serían preguntas como: «¿Tienes frío?», «¿Quieres salir a caminar?» o «¿Te apetece tomar un café?”. Esta manera de hacer las preguntas reduce la confusión y hace sentir más seguro a la persona.

Publicidad

Del mismo modo, también es necesario dar pequeñas opciones de decisión, pero siempre limitadas. Darles la oportunidad de escoger, por ejemplo, entre un vestido de flores o a un vestido liso; reduce la ansiedad y mantiene la autonomía de las personas. No obstante, lo que no es beneficioso es mostrar tantísimas opciones o posibilidades; eso podría hacer que la persona se desoriente y genere el cambio del estado de tranquilidad que queríamos conseguir.

La repetición de frases y preguntas es otro comportamiento habitual. Tal vez cuenten anécdotas varias veces a lo largo de un mismo día o bien insistan en la misma pregunta. En lugar de irritarse o de decir «ya te lo he explicado antes», sería mejor responder con tranquilidad, ya que la paciencia es el mejor recurso para evitar discutir y tratar de buscar un clima tranquilo ante la repetición. En ocasiones, funciona muy bien cambiar de tema, hacer una propuesta clara, etc.

Atrás

Publicidad