La firma low cost de retail, Primark, ha conseguido que con la optimización de costes y el ahorro en eficiencia impulsen un aumento de la inversión en iniciativas de producto, marca y digitales. Asimismo, Primark superó el débil mercado español de ropa en el segundo semestre y contó con una buena contribución de las nuevas aperturas de tiendas.
En este sentido, Primark sigue avanzando en su programa de expansión de espacio. La marca de retail avanza a buen ritmo con los preparativos para la apertura de las primeras tiendas en Oriente Medio en virtud de su acuerdo de franquicia, que comenzarán con una tienda en Kuwait en octubre de 2025, y dos establecimientos en Dubai a principios de 2026.
«Es probable que el margen bruto de Primark para el año fiscal de 2026 se mantenga estable, a pesar de las dificultades para el abastecimiento en dólares. La matriz de la firma ha indicado que las ventajas del tipo de cambio se producirán principalmente en el segundo semestre del próximo año, lo que también debería beneficiar a algunas ventajas del transporte de mercancías y a la continua mejora en la pérdida de stock«, señalan desde RBC Capital Markets.

LAS NOVEDADES EN EL NEGOCIO DE PRIMARK
La firma de retail, Primark, cuenta que su ejecución es buena, tanto en establecimiento como en su sitio digital, es decir, la web. No obstante, la compañía que siempre ha dejado de lado la parte digital, actualmente, está estudiando su aplicación que progresivamente la irán lanzando en todos los mercados.
«Hay un montón de inversiones en el área digital, en el marketing pagado, y más optimización en el motor de búsqueda. También hay inversiones en capacidades, así que la aplicación, que está siendo probada de momento, estará disponible en tan solo un par de meses. Hay una gran inversión en ambos sistemas, que permiten que la comunicación digital continúe mejorándose, pero también hay inversiones en las tiendas físicas, y luego en los precios selectivos», comenta George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods.
PRIMARK ESTÁ EMPEZANDO A AUMENTAR LOS PRECIOS PARA PAGAR LAS TARIFAS
Asimismo, su sección de ‘Click & Collect’, está completamente desarrollada en Gran Bretaña, y siguen optimizando la tienda en el Reino Unido, con dos locales nuevos, y posteriormente reformas en algunas tiendas. Si bien, todos estos cambios a mejora contribuyen a las ganancias de las ventas en el mercado de Reino Unido, que desde el 6,6% en la primera mitad hasta el 6,8% en la segunda mitad.
Desde la matriz certifican que su inversión en actividad frente al consumidor, ya sea digital o en tienda física, será más alta en el futuro de lo que ha sido en el pasado. Concretamente, Primark, de cara al ejercicio completo de 2025, prevé que el crecimiento de las ventas se sitúe en torno al 1%, y su programa de despliegue de establecimientos seguirá impulsando un crecimiento de las ventas cercano al 4%.

«Creemos que la matriz está satisfecha con el nivel actual de margen en Primark y no prevé un aumento adicional, ya que pretende invertir más en la creación de demanda. Creemos que esto se concentrará en marketing, como por ejemplo su campaña ‘In denim we can’ en el Reino Unido, e inversión digital, como la búsqueda de pago, así como en el trabajo para mejorar la percepción de precios«, identifican los analistas del mercado.
EL MOVIMIENTO DE TIENDAS EN PRIMARK
En este sentido, se espera una contribución de espacio similar para Primark el próximo año. Concretamente, la contribución de espacio de Primark será de aproximadamente un 4%. En Estados Unidos, este 2025 Primark abrió seis establecimientos, y en 2026 abrirá ocho, por lo que el crecimiento se debe principalmente al espacio.
Se espera que las ventas en Europa Central y Oriental aumenten alrededor de un 9% en el segundo semestre, impulsadas por las recientes aperturas de tiendas
«La gestión activa de nuestro parque de tiendas en el Reino Unido también impulsó un aumento de las ventas gracias a las aperturas, reubicaciones y ampliaciones de tiendas. Excluyendo el beneficio de los cambios en el parque de tiendas, se espera que las ventas comparables en el Reino Unido e Irlanda se mantengan casi sin cambios en el segundo semestre, con una disminución del 0,7% en el tercer trimestre y prácticamente sin cambios en el cuarto trimestre», certifican desde la matriz.
En todo el Grupo, Primark continúa expandiendo y optimizando su cartera de tiendas, incluyendo la apertura de 15 nuevas tiendas en el segundo semestre: 4 en EE. UU., 3 en España, 2 en Portugal, 2 en Francia, 1 en Italia, 1 en Rumanía y 2 en el Reino Unido, además de completar la remodelación de 22 tiendas. En los Países Bajos, cerraron una tienda y rediseñaron otra.