Actualmente, los consumidores occidentales son adictos a los precios realmente bajos tanto de Shein como de Temu. A principios de este junio, el senado francés aprobó con 337 votos a favor y solo uno en contra la llamada ‘ley anti Shein’, una normativa destinada a regular el impacto de las grandes plataformas extranjeras de moda rápida como Shein y Temu.
En este sentido, con el tiempo, tanto Shein como Temu inevitablemente se verán sometidos a una mayor presión regulatoria en Europa. Sin ir más lejos, los analistas señalan que es fascinante ver la rapidez con la que estos actores se mueven y se adaptan, con una velocidad extrema, siendo un gran atractivo para los consumidores.
«La aplanadora de Shein y Temu probablemente aplastará lo que queda de la industria textil europea, con la probable excepción de las firmas de Inditex, como Zara, que se dedica a productos de mayor calidad y está ampliamente integrada en las fases iniciales y finales, con un excelente control de su cadena de valor. Sin embargo, otras empresas parecen estar en graves dificultades», añaden los expertos de Renta 4.

EL FUTURO DE SHEIN Y TEMU
En este contexto, Europa, a través de la Comisión Europea, se encuentra prácticamente indefensa para frenar la demanda de precios extremadamente bajos, como es el caso de los actores Shein y Temu, en el panorama del retail. Asimismo, su influencia legal se ve limitada por dos obstáculos importantes.
En primer lugar, tanto Temu como Shein son plataformas que conectan a compradores y vendedores, como es el caso de Amazon, es decir, que son dos tiendas que no son minoristas. En segundo lugar, los sistemas postales europeos siguen siendo privilegio de los gobiernos de cada miembro de la Unión Europea, por lo tanto, no pueden coordinarse desde Bruselas.
SIN ARANCELES SOBRE LOS PAQUETES CON ORIGEN EN CHINA, TEMU ES ULTRACOMPETITIVO
Los aranceles ayudarían a frenar el flujo de importaciones chinas de bienes de consumo de baja calidad y, en ocasiones, peligrosos. Dos años después, la situación es un completo desastre para las empresas europeas y del sector minorista no alimentario en general», expresan los analistas de Alpha Value.
No obstante, la firma de moda rápida francesa, Pimkie que se encontraba inmersa en una crisis, que le obligó a reducir sus puntos de venta físicos y optando por distribuir en la plataforma Shein, es una iniciativa clara. Es decir, un claro ejemplo de que si no puedes con tu competencia, únete a ella.
Sin ir más lejos, este hecho con Pimkie refuerza así la posición de Shein en el mercado como un grupo más europeo de lo que se cree actualmente. Asimismo, actualmente ya cuenta con una exitosa estrategia similar con la firma de retail Missguided en el Reino Unido, que forma parte del portafolio de firmas dentro de Shein.

«Pimkie tendrá una línea especial de productos para la página web de Shein, cuya fabricación se realizará en el interior de Shein, con fabricantes chinos de alta eficiencia. Esto supone un cambio radical respecto al viejo continente, utilizando los mismos recursos que hacen de China un éxito», concluyen los analistas de Alpha Value.
El impulso chino en el sector minorista de ropa está tomando una nueva forma en el sector eléctrico europeo, con JD.com buscando adquirir activos físicos (manifestaciones de interés en Currys y Argos). JD.com compite de facto con Shein y Temu, las empresas chinas más problemáticas en un mercado nacional extremadamente competitivo, ahora que las plataformas se han orientado al «comercio electrónico instantáneo», mientras las empresas chinas compiten entre sí.
TEMU APUESTA POR EUROPA
Desde el año pasado, Temu ha incorporado vendedores europeos a su plataforma en numerosos mercados. La compañía prevé que hasta un 80% de sus ventas en Europa provendrán, con el tiempo, de negocios locales y de la gestión logística a nivel local. Una estrategia que también está queriendo aplicar su principal competidor, Shein.
Sin ir más lejos, Packlink ha anunciado una nueva alianza con Temu, donde los vendedores de la plataforma tanto en Europa como el Reino Unido tendrán acceso a las soluciones automatizadas de Packlink, para así optimizar sus operaciones de envío y cumplimiento. Esta automatización intuitiva les permitirá gestionar más pedidos en menos tiempo, lo que se traduce en un aumento de las ventas online y en una experiencia de compra excepcional para los clientes.

«Temu está comprometido con permitir que los negocios locales amplíen su alcance en Europa y más allá. Al colaborar con socios de confianza como Packlink, podemos conectar mejor a los vendedores europeos con herramientas inteligentes y sencillas, y mejorar continuamente la experiencia de compra de nuestros usuarios», afirma un portavoz de Temu.