lunes, 29 septiembre 2025

EthiFinance Ratings rebaja a Ecoener de BB a BB- y de Estable a Evolving

- El rating de la compañía en Ethifinance se apoya en la excelente calificación del sector.

La agencia de calificación financiera EthiFinance Ratings ha rebajado la calificación de Ecoener, S.A, pasando de BB a BB-, cambiando la tendencia de Estable a Evolving.

Según la agencia, el cambio en la calificación responde principalmente a un nivel de apalancamiento superior al previsto tras los resultados de 2024 y a la perspectiva a medio plazo reflejada en las proyecciones financieras. Por su parte, el cambio en la tendencia se fundamenta en la necesidad identificada de refinanciar la deuda corporativa (principalmente pagarés y financiación sindicada) mediante recursos a largo plazo que permitan cumplir con los planes estratégicos en un entorno de mejor liquidez, aspectos que todavía deben materializarse.

Publicidad

De no producirse estas refinanciaciones la compañía podría sufrir tensiones de liquidez y, en consecuencia, el rating podría verse deteriorado, aspecto que motiva un especial seguimiento de estos hitos.

Las acciones de Ecoener pierden en las últimas cinco sesiones algo menos de dos puntos porcentuales y cotizan en torno a los 4,85 euros.

No obstante, continúa Ethifinance, para la valoración de la liquidez y el rating final se ha asumido que la compañía renueva a su vencimiento el programa de pagarés emitido en el MARF y la financiación sindicada, pudiendo disponer de los fondos necesarios para la consecución de los objetivos que sustentan las proyecciones financieras.  En este sentido, hay que señalar que la compañía mantiene el programa de pagarés desde hace tres años y ha mostrado su capacidad de renovación y ampliación de fondos durante este periodo.

Ecoener, S.A. y sus sociedades dependientes es un productor independiente de energías renovables (IPP) con base principal en España y Latinoamérica.
Ecoener, S.A. y sus sociedades dependientes es un productor independiente de energías renovables (IPP). Imagen: Agencias.

Ecoener: sus cifras semestrales estarán condicionadas por la divisa y la producción

Más sobre Ecoener

Ecoener, S.A. y sus sociedades dependientes es un productor independiente de energías renovables (IPP) con base principal en España y Latinoamérica. En este momento cuenta con una cartera de 815 MW en operación y construcción.

El rating de la compañía en Ethifinance se apoya en la excelente calificación del sector, que se fundamenta en unos óptimos niveles de rentabilidad, perspectivas de crecimiento relevantes, unas barreras de entrada significativas y niveles de volatilidad muy controlados. Otros factores a señalar que favorecen al rating son las ventajas competitivas derivadas de su modelo de negocio integrado en la actividad de producción de energía y la gestión de un ‘pipeline’ relevante en curso de construcción y desarrollo.

Por el contrario, como factores que limitan la calificación seguimos señalando un tamaño o escala de la compañía limitado, y que condiciona un posicionamiento competitivo que en este momento igualmente se ve afectado en la diversificación por la mayor concentración de los ingresos en economías con mayor riesgo. De igual forma y según lo comentado, señalamos un perfil financiero marcado por un significativo endeudamiento derivado del momento de intensa actividad inversora como un elemento que limita el rating. Así, las ratios promedio para el nivel de capitalización (PN/DFT ~ 20%) y del apalancamiento (DFN/EBITDA por encima de 9 veces; EBITDA/Gastos financieros por debajo de 3 veces) son indicadores que condicionan el perfil financiero del rating.

Cabe señalar que para la evaluación de las ratios financieros se han utilizado diferentes tablas de volatilidad como son la de ‘infraestructuras’ para la actividad de venta de energía sujeta a precios contratados o regulados, y la ‘estándar’ para el resto del negocio asociado principalmente a la venta de energía al mercado (22% promedio ajustado).  

Bajo nuestra metodología la calificación sectorial se alcanza desde su condición de compañía del tipo ‘utility’ que se ajusta en base a las características propias de un productor de energía 100% renovable. Para este sector se determina que se encuentra adecuadamente alineado con los factores ESG (heatmap score entre 1 y 1,9), lo que supone una mejora de tres escalones en la calificación sectorial. Por su parte, la política de ESG de la compañía se considera neutra (puntuación entre 1,5-3,5), no suponiendo ningún impacto en el ámbito financiero. 


Publicidad