domingo, 28 septiembre 2025

Patricia Orden, funcionaria administración pública: «Para mí la digitalización no es un objetivo, ni lo es eh la inteligencia artificial»

Patricia Orden, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, ofrece una visión distinta de la innovación en la administración pública. Su trabajo en Madrid Talento, el proyecto del consistorio dedicado a la gestión y desarrollo de personas, busca transformar la percepción del empleo público y mejorar la experiencia de quienes trabajan para la ciudad. Más allá de la digitalización o la inteligencia artificial, su enfoque pone el valor en las personas, la creatividad y la gestión del cambio.

Con más de 28.000 empleados directos y cerca de 40.000 considerando las empresas municipales, el Ayuntamiento de Madrid enfrenta el reto de convertir su gestión de personal en un referente de excelencia. Patricia Orden explica que la tecnología, incluida la inteligencia artificial, es una herramienta al servicio de la eficiencia, pero no un fin en sí misma.

Publicidad

2
Inteligencia artificial y digitalización como aliados estratégicos

arte-inteligencia artificial
Fuente: agencias

Aunque la inteligencia artificial y la digitalización han transformado muchas organizaciones, Patricia Orden advierte que en la administración pública no deben ser un objetivo aislado. Su uso se centra en automatizar tareas rutinarias, reducir errores y liberar tiempo para que los empleados puedan ser más creativos y estratégicos. La inteligencia artificial permite mejorar los procesos de selección, capacitación y seguimiento del desempeño, pero siempre desde un enfoque centrado en las personas.

El Ayuntamiento ha desarrollado la escuela virtual de Madrid Talento y un conjunto de formaciones técnicas y transversales que incluyen, entre otros temas, la gestión de crisis, habilidades blandas y herramientas de inteligencia artificial. Estos programas buscan que cada funcionario pueda ofrecer lo mejor de sí mismo, potenciando el bienestar integral, la movilidad interna y la formación continua. Orden recalca que “la inteligencia artificial es un aliado para mejorar nuestro trabajo, no para reemplazarlo”.

Siguiente

Publicidad