sábado, 27 septiembre 2025

David A. Sinclair, líder en terapias epigenéticas: «La medicina del futuro no solo tratará enfermedades, sino que rejuvenecerá organismos»

En este contexto, el doctor David A. Sinclair, miembro del equipo científico de Harvard y especialista en genética, ha venido a declarar con todas las de la ley que en el año próximo comenzarán las primeras terapias orientados a revertir el envejecimiento en los humanos; sus palabras han hecho vibrar tanto el mundo científico como el de la opinión pública, no se trata de conjeturas baladíes, sino de resultados concretos obtenidos en animales.

2
LOS RETOS DE UNA PROMESA SIN PRECEDENTES

Fuente: FREEPIK

Aunque la euforia puede ser palpable, también es cierto que los obstáculos son igualmente grandes, el propio Sinclair ha dicho, de hecho, que el mayor reto no es ya científico sino institucional. La carencia de apoyo político y financiero puede ralentizar a una terapia que podría definir el futuro de la humanidad.

Las terapias en personas, que están proyectados para el año que viene, deberán cumplir estrictos protocolos éticos y de seguridad. Que haya sido exitoso el experimento en animales no significa que pueda serlo igual de forma automática en personas. La prudencia científica lleva a que sí haya que avanzar en una investigación con precaución, aunque el horizonte se atisbe esperanzador.

Si la investigación de la terapia epigenética logra demostrar la eficacia y la seguridad en humanos, puede marcar la historia de la humanidad. No solo se trataría del simple hecho de poder extender la esperanza de vida, sino que habría que redefinir la calidad de esa vida al ser más prolongada.

Siguiente

Publicidad