La firma deportiva Nike ha lanzado un nuevo programa de pedidos anticipados. Dicha herramienta es un nuevo sistema de preorden bajo pedido llamado ‘SNKRS Reserve’, que permite a los clientes reservar y pagar zapatillas antes de su fabricación. Una oportunidad de negocio para no perder ventas.
En este sentido, esta iniciativa de Nike busca abordar la frustración por las ventas agotadas de ediciones limitadas y los sobreprecios de reventa, a la vez que ayuda a Nike a evaluar la demanda en tiempo real de estilos específicos. Asimismo, los clientes cuando no consiguen comprar las ediciones limitadas se ven en la ‘obligación’ de acceder a las plataformas de segunda mano para buscar el producto; eso sí, a un precio mucho más elevado, incluso el doble de su valor inicial.
«El ‘SNKRS Pass’ ofrece al conjunto de Nike Members una forma justa, cómoda y segura de conseguir algunas de nuestras zapatillas más codiciadas. Solamente está disponible en la ‘SNKRS’ App. Asimismo, un ‘SNKRS Pass’ te permite participar en un sorteo para tener la oportunidad exclusiva de comprar unas zapatillas reservadas para ti en una tienda cercana», señalan desde la propia compañía deportiva.

LA NUEVA VENTAJA DE NIKE ANTE SUS COMPETIDORES
En este sentido, los clientes podrán usar esta nueva herramienta cuando se lancen unas zapatillas a través de un ‘SNKRS Pass‘, donde observarán la oferta en la sección de noticias. Una vez se abra el ‘Pass’, y si hay una tienda participante cerca, el cliente tendrá un plazo limitado para reservar la talla.
Siguiendo esta línea, cuando termine el plazo, desde Nike elegirán a los ganadores al azar, y a consecuencia los avisarán. El cliente que gane verá en la pantalla el siguiente mensaje «reservadas para recogida», en la que se confirman las zapatillas, la talla, la fecha y la ubicación de la recogida.
Las tiendas no pueden enviar zapatillas reservadas mediante el ‘SNKRS Pass’. El cliente debe comprarlas en persona en la tienda que se indique en el ‘SNKRS Pass’.
El día de la recogida, la pantalla ‘reservadas para recogida’ se convertirá en un ‘SNKRS Pass’ activo que incluirá el código QR para la recogida. Además de eso, el cliente solo deberá presentar el documento de identidad válido, y su método de pago. «El ‘SNKRS Pass’ utiliza el GPS del móvil para determinar lo cerca que estás de una tienda participante, así que asegúrate de activar los servicios de localización y las notificaciones de la ‘SNKRS’ App para ver todas las ofertas de ‘SNKRS Pass'», explican desde Nike.
«El primer lanzamiento de este programa son las Nike Kobe 3 Protro Christmas, y aunque las zapatillas se fabrican bajo pedido, las reservas son limitadas«, señalan desde el total conocimiento los expertos de Jefferies. Un nuevo programa de Nike donde los clientes son los más favorecidos, ayudando así a que Nike siga reinando en el sector del retail deportivo.

Si bien, una de las preguntas que más se repite en la comunidad de clientes de Nike, es si el cliente gana el ‘SNKRS Pass’, si tiene la obligación de comprar las zapatillas. No obstante, desde la firma deportiva explican que como en realidad no compras las zapatillas hasta que las recoges, el cliente no tiene obligación de comprarlas si gana el ‘SNKRS Pass’.
LA REORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA
En este contexto, Nike está optimizando su plantilla, concretamente, está despidiendo a aproximadamente el 1% de su plantilla corporativa como parte de una reestructuración estratégica para realinear los equipos internos y mejorar la eficiencia operativa. Una medida que está estrechamente vinculada al renovado enfoque de la compañía.
Concretamente, una medida vinculada al renovado enfoque de la compañía en su negocio principal, el deporte, con el objetivo de optimizar las operaciones y posicionarse mejor para el crecimiento futuro en el sector de la ropa, y el calzado deportivo. «La compañía sigue siendo líder indiscutible de su categoría, y creemos que Wall Street subestima la recuperación en curso», hacen hincapié los analistas de Jefferies.

Asimismo, Nike ha presentado una nueva campaña global titulada «¿Por qué hacerlo?», una reinvención contemporánea de su icónico eslogan «Just Do It». La iniciativa busca conectar con la Generación Z, reconociendo sus tendencias introspectivas, a la vez que promueve la valentía y la autoexpresión a través del deporte. Con la participación de atletas como LeBron James, Caitlin Clark y Saquon Barkley, la campaña refleja el esfuerzo de Nike por conectar con el público más joven y adaptarse a las cambiantes expectativas del consumidor.