sábado, 27 septiembre 2025

Morgan Stanley espera un 20% menos de Wealth y Asset Managers para 2029

- Las industrias de gestión de patrimonios y de activos han estado durante mucho tiempo entre las más fragmentadas dentro de los servicios financieros.

IG Markets

El banco estadounidense Morgan Stanley ha emitido un informe en el que la principal conclusión es que el mercado de Wealth Managers y Asset Managers (gestores de activos y de patrimonios) tendrá un 20% menos de nombres para 2029.

A medida que el crecimiento se vuelve más escaso y más concentrado, la escala dentro del sector adquiere una importancia primordial. A medida que los aseguradores y los gestores de patrimonios reevalúan si son los propietarios correctos de su gestor de activos, surgen oportunidades intersectoriales.

Publicidad

Morgan Stanley destaca que las industrias de gestión de patrimonios y de activos han estado durante mucho tiempo entre las más fragmentadas dentro de los servicios financieros. A pesar de las economías de escala de ambas industrias, no era imperativo consolidarlas. La rentabilidad podría alcanzarse con un equipo muy unido y pocos clientes. Había suficiente crecimiento orgánico para vivir, y la beta estaba levantando todos los barcos. Los propios clientes de la gestión de activos estaban muy fragmentados (fondos de pensiones, compañías de seguros, gestores independientes), cada uno trabajando con una amplia gama de proveedores de fondos.

Encuesta de gestores europeos de BofA: crece el entusiasmo ante el cambio de modelo fiscal de la UE

El panorama está cambiando. La rentabilidad se ve amenazada por los operadores de tamaño medio que muestran los márgenes operativos más bajos (y decrecientes). Si bien los márgenes de ingresos siguen cayendo, la tecnología y la IA requieren cada vez más inversiones para seguir siendo competitivas. Los líderes se llevan una parte cada vez más desproporcionada del nuevo dinero, ya que aprovechan los beneficios de su tamaño para reinvertir en capacidades y relaciones con el fin de captar nuevos focos de crecimiento que requieren mucho capital y recursos.

La rentabilidad se ve amenazada por los operadores de tamaño medio que muestran los márgenes operativos más bajos (y decrecientes).
La rentabilidad se ve amenazada por los operadores de tamaño medio que muestran los márgenes operativos más bajos (y decrecientes).

A medida que los clientes de gestión de activos consolidan, internalizan y cambian a asociaciones estratégicas, y los clientes de la gestión de patrimonios aumentan sus expectativas y profesionalizan sus relaciones (por ejemplo, mediante el uso de oficinas multifamiliares y unifamiliares), las oportunidades de crecimiento se vuelven más escasas y concentradas. Esperamos que la combinación de estos factores impulse la consolidación a medida que los actores de tamaño medio se conviertan en adquisiciones atractivas para los líderes que buscan una mayor escala y diversificación.

Caen las transacciones entre Asset y Wealth Managers

Los efectos ya se perciben. Los números de transacciones han entrado en una nueva normalidad con más de 200 operaciones significativas al año desde 2022 (el doble de la tasa de la década anterior) tanto en la gestión de activos como en la de patrimonio. La industria de gestión de activos ya no está produciendo nuevos gestores de fondos o ETF: promediando más de 150 durante las últimas dos décadas, las nuevas incorporaciones anuales de los gestores de activos tradicionales han disminuido a un puñado en los últimos tres años. Incluso los mercados privados boyantes muestran una tendencia similar.

Para 2029, esperamos más de 1.500 transacciones significativas en la gestión de activos y patrimonios, lo que dará como resultado un 20% menos de gestores de activos y patrimonios que estén gestionando al menos mil millones de dólares de activos en los próximos cinco años. El éxito en esta nueva era de consolidación requerirá que los gestores de activos y patrimonios consideren las fusiones y adquisiciones como una palanca central de sus estrategias de crecimiento.

La mayoría de las transacciones hasta ahora han sido intra sectoriales: fusiones entre gestores tradicionales, gestores tradicionales que adquieren alternativos, gestores independientes que se consolidan. El éxito ha sido desigual, en particular para los gestores de activos: en los últimos años, menos del 40% de las transacciones de gestión de activos de referencia mejoraron la relación coste-ingresos tres años después de una operación, la mitad se encontraban en salidas netas y la mitad los especialistas del Private Equity adquiridos por los gestores tradicionales crecieron más lentamente que el mercado.

La mayoría de las transacciones hasta ahora han sido intra sectoriales. Fuente: Agencias
La mayoría de las transacciones hasta ahora han sido intra sectoriales. Fuente: Agencias

El arbitraje múltiple ha impulsado la creación de valor

Para los Wealth Managers, el arbitraje múltiple ha impulsado la mayor parte de la creación de valor en la consolidación independiente, mientras que los bancos privados han logrado aprovechar eficazmente las adquisiciones y desinversiones para reordenar los mercados onshore y mejorar la rentabilidad.

En el futuro, esperamos que los acuerdos intersectoriales acaparen los titulares con las compañías de seguros y los gestores de patrimonio reevaluando si son los propietarios correctos de sus negocios de gestión de activos. El valor de la integración vertical ha demostrado ser elusivo en la práctica, ya sea en términos de flujos o valoraciones, dejando a los propietarios a una encrucijada: invertir en la convergencia y maximizar el valor de propiedad o monetizar el activo mediante una venta a un comprador estratégico o, cada vez más, financiero. Esto ya se está materializando con las aseguradoras que monetizan el valor de sus balances mediante ventas o empresas conjuntas.

Para los adquirentes, el plan de ejecución es claro pero arduo. Tendrán que elegir la adquisición correcta (priorizando la complementariedad de ingresos y la compatibilidad cultural sobre el potencial de sinergia de costes), las transacciones de riesgo (gestionar el desgaste del talento y los activos, reducir la sensibilidad beta en las valoraciones), ejecutar decisivamente para defenderse de la competencia, y ejecutar una perfecta integración post-fusión para materializar ambiciosos objetivos de rendimiento.


Publicidad