sábado, 27 septiembre 2025

Citigroup advierte que la adopción institucional de las stablecoins se acelera

En abril, argumentamos que 2025 sería el momento ChatGPT de blockchain, con stablecoins que encendieran el cambio. Ahora esa transformación se está desarrollando a un ritmo notable.

Las listas de empresas de criptomonedas, la recaudación de fondos récord y los avances en tecnología sugieren que la adopción institucional se está acelerando.

Publicidad

Este verano ha traído una gran cantidad de anuncios, especialmente por parte de empresas nativas digitales, para llevar stablecoins al comercio y las actividades del mundo real. Además, la actividad actual de las monedas estables impulsada por criptomonedas ha seguido creciendo. Los volúmenes de emisión han aumentado de aproximadamente 200.000 millones de dólares a principios de 2025 a unos 280.000 millones de dólares.

Estamos revisando nuestras previsiones de emisión total de stablecoin en este informe a 1,9 billones base case (anteriormente 1,6 billones) y 4,0 billones en el caso alcista (3,7 billones), debido al fuerte crecimiento del mercado en los últimos seis meses y la amplia gama de anuncios de proyectos, en los Estados Unidos y a nivel internacional.

La evolución de los activos digitales se siente en algunos aspectos como los primeros días del boom del dotcom.
La evolución de los activos digitales se siente en algunos aspectos como los primeros días del boom del dotcom. Agencias

J.P. Morgan: ¿por qué las stablecoins se están haciendo tan populares? Genius Act

La evolución de los activos digitales – estables, depósitos tokenizados, fichas de depósito – se siente en algunos aspectos como los primeros días del boom del dotcom. Los escépticos una vez más proclaman que los bancos serán des intermediados. Pero no creemos que la criptografía va a quemar el sistema existente. Más bien está ayudando a reimaginarlo.

Estamos entusiasmados por las oportunidades que presentan las stablecoins, pero no son la respuesta a todo. En muchos países, los pagos de los consumidores nacionales funcionan bien: ya son en tiempo real, 24×7 y a bajo costo. Los pagos transfronterizos son otra cosa, pero las fintechs y los grandes bancos también han progresado rápidamente en este ámbito.

Stablecoins puede ser una adición vital al conjunto de herramientas financieras, especialmente para las empresas e inversores digitales nativos, así como los hogares del mercado fronterizo que buscan una manera fácil de mantener dólares. Pero para muchos, los tokens bancarios serán una integración más fácil.

Creemos que el volumen de negocios de los tokens bancarios podría superar las monedas estables para 2030, incluso con un pequeño cambio de los rieles tradicionales actuales en la cadena. No es una guerra de formato digital lo que prevemos, sino un progreso continuo hacia finanzas más inteligentes y rápidas.

Mercado cripto: ¿qué tener en cuenta hasta final de año, según Fidelity?

A una velocidad de 50 veces, similar a la velocidad del pago fiat en el tiempo, las monedas estables podrían soportar casi 100 billones en actividad de transacción para 2030. Agencias
A 50 veces, similar a la velocidad del pago fiat, las stablecoins podrían soportar 100 billones en actividad de transacción para 2030. Agencias

Principales conclusiones del informe Citigroup sobre stablecoins

  1. En nuestro abril 2025 Citi GPS: Digital Dollars, argumentamos que 2025 sería un momento ChatGPT para la adopción institucional de blockchain. Los últimos seis meses han confirmado esto, con compañías nativas digitales liderando la carga del «mundo real».
  2. Reflejando el rápido crecimiento de año en año y los nuevos anuncios de proyectos, revisamos nuestra estimación del caso base para 2030 para la emisión de stablecoin a 1,9 billones de dólares (anteriormente 1,6 billones) y el caso alcista a 4,0 billones (previamente 3,7 billones).
  3. A una velocidad de 50 veces, similar a la velocidad del pago fiat en tiempo, las monedas estables podrían soportar casi 100 billones en actividad de transacción para 2030 (caso base). La misma velocidad para nuestro caso alcista (tamaño del mercado 4,0 billones) implicaría 200 billones.
  4. Vemos un ecosistema donde las stablecoins, los depósitos tokenizados, los tokens de depósito y los CBDC pueden florecer y coexistir. Las diferentes formas de dinero se adaptarán a los distintos mercados de productos, y su utilización estará determinada por la confianza, la interoperabilidad y la claridad normativa.
  5. Los tokens bancarios (depósitos tokenizados, tokens de depósito y similares), que ofrecen la confianza, la familiaridad y las salvaguardias reglamentarias del dinero bancario, son preferidos por muchas empresas. Los volúmenes de transacciones de tokens bancarios en 2030 podrían exceder las monedas estables.
  6. Las grandes tesorerías corporativas están interesadas en la programabilidad, lo que permite la liquidación/conciliación en tiempo real, el cumplimiento incorporado en el punto de transacción y menos puntos de fricción. Estos pueden ser ofrecidos por fichas bancarias y stablecoins.
  7. Es probable que los volúmenes de dinero en cadena sigan denominados en USD y sean una fuente de nueva demanda incremental para los bonos del tesoro de EE.UU. Sin embargo, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y otros centros innovadores también son puntos calientes de actividad – esto no se trata solo de dólares.
  8. Aunque nuestras previsiones de volumen de negocios anual para las monedas estables (caso básico: 100 billones) y tokens bancarios (por encima de 100 billones) pueden parecer grandes para el lego, esto sigue siendo pequeño en relación con los flujos de dinero: los principales bancos mueven 5-10 billones por día hoy.

Publicidad