viernes, 26 septiembre 2025

Los sénior conquistan Internet: de Facebook a YouTube sin miedo a la pantalla

La clásica concepción social de la imagen de los senior distantes de la tecnología va poco a poco desvaneciendo, y hoy los adultos mayores están adentrándose en el mundo digital con una curiosidad y una tenacidad envidiables. Así lo confirma el último V Barómetro del Consumidor Sénior, que fue elaborado por Fundación Mapfre junto con el Centro de Investigación Ageingnomics y que da cuenta de lo que ya se había presentado: la tercera edad se ha introducido en el uso de Internet, no solamente como una herramienta de ocio sino como parte integral de su cotidianidad.

2
FACEBOOK, EL SALON VIRTUAL DE LOS MAYORES

Los sénior conquistan Internet: de Facebook a YouTube sin miedo a la pantalla
Fuente: FREEPIK

Los senior no se conforma con realizar las actividades más elementales y ha dado con Internet como la fuente lúdica y de conocimiento a raudales que es. YouTube es la reina, sin discusión, con un 97 % de personas mayores que la consumen. En ella no sólo buscan entretenimiento, sino que tras de sí hallan auténtico tutoriales y contenido formativo que les permite llevar a cabo un nivel de actividad intelectual.

La actualización digital también no se sostiene ahí. Un 14 % de personas mayores acude semanalmente a aplicaciones y servicios relacionados con el hogar, desde la domótica hasta aplicaciones de organización personal. Este uso de este tipo de cosas deja claro que la tecnología se ha introducido en su vida cotidiana no sólo en cuanto a la distracción, sino que, realmente, ello les ayuda a acceder a una mayor independencia y autonomía.

El gusto por la formación también tiene una necesidad de actualizarse en la elección de plataformas de cursos online o de tutoriales, algo que efectúa un 12 % de personas mayores. Esta concienciación por la formación es una verdadera ruptura frente a los estereotipos y deja entrever que el conocimiento no tiene fecha de caducidad. Además, aunque en menor medida un 9 % realiza semanalmente compras en línea, lo que viene a mostrar cuál es la compatibilidad de las novedades que se proporcionan para recibir productos en casa entre la gente, siempre entre quienes pues hasta no hace tanto desconfiaban de estas prácticas y de su relación con las cosas.

Siguiente

Publicidad