jueves, 25 septiembre 2025

El azúcar se hunde en Europa: Suedzucker prevé un primer semestre de 2026 de fuertes pérdidas operativas

-Suedzucker, con el 24% del mercado europeo, admite que su recuperación del azúcar será “lenta y desafiante”

Europa, incluyendo Alemania (donde nos encontramos con la compañía Suedzucker), Francia y el Reino Unido, es un actor clave en el mercado mundial del azúcar industrial. Si bien, la propia compañía era consciente que, de cara a la campaña de este 2025, se esperaba una disminución en la producción de azúcar.

En este sentido, la firma azucarera alemana, Suedzucker, debido a su tamaño, ya que es la mayor empresa azucarera europea con un mercado de aproximadamente el 24% de participación, está enfrentando mejor los costes vinculados al azúcar por la producción. Hay que incidir en qué la producción de azúcar es altamente intensiva en capital.

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»Hemos revisado nuestro modelo para reflejar el aumento de los inversores de azúcar en Brasil durante todo el mes de agosto, que superó las expectativas, y actualmente está impulsando la baja de los precios», certifican los expertos de Alpha Value ante el precio del azúcar, materia prima que llevaba meses a un precio alto.

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Fábrica de remolacha azucarera y azúcar Fuente: Suedzucker

EL PROBLEMA DE SUEDZUCKER CON EL AZÚCAR

La compañía ha vivido una caída significativa del segmento azucarero, con menores precios del azúcar y un aumento de los costes vivido a partir de la campaña de 2023. Si bien, Suedzucker en su negocio del azúcar también está viviendo una disminución en los volúmenes de dicha materia prima en su exportación.

En este contexto, las perspectivas de Suedzucker para todo el ejercicio fiscal de 2025 se basaban en unos precios del azúcar más altos, eso sí, respaldados por reducciones de producción anticipadas. Así, esperan unas ventas de entre 8,7 y 9,2 millones de euros; un ebitda de entre 525 y 675 millones de euros; y un resultado operativo de entre 150 y 300 millones de euros.

La recuperación del azúcar: un largo y desafiante camino por delante

Asimismo, desde Alpha Value señalan que, ‘‘persiste la preocupación por un posible acuerdo de la Unión Europea con Ucrania para la importación de azúcar, que podría aumentar la oferta en el mercado de la UE, que se espera que sea un importador neto, lo que podría provocar una caída de precios y afectar negativamente a los ingresos».

No obstante, la propia gerencia de Suedzucker ha indicado que las ventas de la compañía probablemente se situarán ligeramente por debajo del rango medio de las previsiones, pero, con una mejora prevista del margen a partir del segundo semestre de 2025. Si bien, esperan una mejora a partir del tercer trimestre, impulsada por un verano caluroso que aumente los precios del azúcar, y que en consecuencia aumenta la rentabilidad.

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Fuente: Suedzucker

La estrategia ahora de Suedzucker en su segmento azucarero, es ofrecer azúcar producido de forma sostenible, y centrarse en el mercado del azúcar de la Unión Europea, aprovechando así las oportunidades de crecimiento que ofrece. En particular, mediante la oferta de aplicaciones no alimentarias sostenibles basadas en productos y subproductos de la remolacha azucarera.

PERSPECTIVAS PARA EL AZÚCAR Y SUEDZUCKER

En este sentido, para Suedzucker en el año fiscal 2025/26, que comienza en octubre, la recuperación asociada en los precios del azúcar está muy por debajo de la anterior. Asimismo, la gerencia cree que para el primer semestre del año que viene habrá un aumento significativo de las pérdidas debido a la drástica reducción de los precios del azúcar a pesar de la bajada de costes de fabricación.

No obstante, a diferencia del primer semestre del año que viene, de cara al segundo semestre de 2026, la compañía alemana espera una ligera recuperación del precio del azúcar. Unas perspectivas de la gerencia de Suedzucker que se basan en qué el precio del azúcar cayó significativamente en el ejercicio 2024/2025, con efecto hasta el otoño de este año.

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»Hemos ajustado nuestra previsión de EBITDA para Suedzucker en el ejercicio 2025/26E a 520 millones de euros (anteriormente 551 millones de euros), incorporando un EBITDA negativo estimado para el segmento Azúcar de aproximadamente -37 millones de euros (frente a -6 millones de euros anterior). Esta revisión a la baja refleja una perspectiva más cautelosa sobre el potencial de creación de valor de la compañía», añaden los expertos de Alpha Value.


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