lunes, 22 septiembre 2025

Grupo Merca2 compra la Editorial Maluma: libros, concursos y nuevas ideas

El Grupo Merca2 acaba de hacerse con la editorial Maluma. Con este paso, quiere entrar de lleno en el mundo de los libros y sumar fuerza a su lado cultural.

Maluma no desaparece. Al contrario: seguirá publicando novela e histórica, como siempre, pero ahora habrá más novedades. Dos concursos literarios al año y una colección de no ficción.

Publicidad
Editorial Maluma. logo Merca2.es
Logo Editorial Maluma

El primer concurso será de novela. El segundo, de ensayo y crónica. Los premios tendrán una buena dotación y la idea es que se conviertan en un escaparate de nuevos autores.

La no ficción también gana espacio. Habrá biografías, ensayo contemporáneo y libros que analicen los grandes debates actuales: política, sociedad, economía o cultura.

Para Grupo Merca2, el movimiento es natural. Ya son fuertes en medios digitales como Qué! o Moncloa.com, y ahora quieren ampliar su alcance con libros. Ven en el papel un lugar con prestigio y futuro, aunque el sector sea competitivo.

La apuesta tiene luces y sombras.

  • Lo positivo: Maluma gana músculo, más visibilidad y recursos. Los concursos pueden atraer talento nuevo. La unión de periodismo y edición puede dar frescura.
  • Lo difícil: competir con los grandes grupos editoriales, mantener la identidad propia y que la no ficción logre hacerse hueco en librerías.

La primera edición de los premios se espera para 2026. Mientras tanto, Maluma seguirá fiel a su sello, pero ahora con la ambición de llegar más lejos.


Publicidad