domingo, 21 septiembre 2025

Diego Lleida (36), ex-reponedor de Mercadona lo confiesa: «Jamás busques ofertas a la altura de tus ojos, el verdadero chollo se esconde aquí»

Los estantes superiores e inferiores suelen esconder las marcas más económicas, los formatos de ahorro y ofertas con menor margen de beneficio para la tienda. Combinar el saber dónde mirar (arriba y abajo) con el cuándo (a primera hora o última del día) maximiza las posibilidades de encontrar los mejores chollos.

Las mejores ofertas nunca están donde piensas, y así lo confirma Diego Lleida (36), quien tras años como reponedor en Mercadona desvela un secreto a voces en la industria. Su confesión es un jarro de agua fría para el comprador impulsivo: “Jamás busques ofertas a la altura de tus ojos”, una advertencia que cambia las reglas del juego. ¿Y si el ahorro más grande estuviera escondido a plena vista, pero en un lugar al que nunca prestamos atención?

La revelación de Lleida sobre dónde se ocultan los verdaderos chollos resuena con fuerza en un momento en que cada céntimo cuenta. Su experiencia desmonta una de las estrategias de marketing más efectivas, ya que la disposición de los productos en los lineales no es casual, sino una ciencia diseñada para guiar nuestra mano hacia el mayor margen de beneficio. Este simple consejo podría transformar por completo tu próxima visita al supermercado.

Publicidad

EL SECRETO QUE MERCADONA (Y OTROS) NO QUIEREN QUE SEPAS

YouTube video

La próxima vez que busques ofertas en el pasillo, recuerda las palabras de Diego Lleida y agacha la cabeza o levanta la vista. Los supermercados posicionan los productos más caros o con mayor margen de beneficio a la altura de los ojos, porque es la zona donde se concentra el 80% de nuestra atención visual. Es un truco tan viejo como eficaz, diseñado para que compres sin pensar y te lleves esas promociones especiales que en realidad no lo son tanto.

Este mecanismo de venta se aprovecha de nuestra prisa y comodidad, tal y como advierte el ex-reponedor. ¿Por qué agacharse si tienes un producto similar justo delante? Pues porque ahí abajo, o a veces muy arriba, es donde se encuentran las gangas. Las marcas pagan auténticas fortunas por ese espacio privilegiado, un coste que el consumidor acaba asumiendo en el precio final del artículo, aunque crea que está consiguiendo un buen descuento.

OFERTAS LA PSICOLOGÍA DETRÁS DEL ESTANTE: ¿POR QUÉ MIRAMOS DONDE MIRAMOS?

Entender cómo funciona nuestra mente al hacer la compra es el primer paso para encontrar las mejores ofertas. Fuente: Freepik
Entender cómo funciona nuestra mente al hacer la compra es el primer paso para encontrar las mejores ofertas. Fuente: Freepik

Nuestro cerebro está programado para la eficiencia, para ahorrar energía. Por eso, al caminar por el supermercado, escaneamos el entorno de forma casi automática, y la vista se nos va al centro. La industria lo sabe y por eso, como bien señala Lleida, la zona visualmente más cómoda se convierte en un escaparate de pago. Caer en la trampa es fácil, pero salir de ella solo requiere un pequeño cambio de hábito y empezar a cazar gangas de verdad.

“Jamás busques ofertas a la altura de tus ojos”, insiste Diego, y tiene toda la razón. Las marcas líderes o los productos “gancho” con los que el súper no gana tanto dinero suelen estar relegados a los estantes inferiores y superiores. Romper esa barrera visual es el primer paso, pues las compras económicas de verdad exigen un mínimo esfuerzo físico, como agacharse o estirar el brazo, para localizarlas.

CÓMO CONVERTIRTE EN UN CAZADOR DE GANGAS PROFESIONAL

Aprende a modificar tu recorrido y tus hábitos para que ninguna de las buenas ofertas se te escape. Fuente: Freepik
Aprende a modificar tu recorrido y tus hábitos para que ninguna de las buenas ofertas se te escape. Fuente: Freepik

El consejo de Lleida es claro: el verdadero chollo se esconde arriba y abajo. Dedica unos segundos extra en cada pasillo a realizar un barrido visual completo, desde el tobillo hasta por encima de tu cabeza. Te sorprenderá descubrir marcas blancas de gran calidad, formatos de ahorro o productos en promoción, ya que los estantes menos accesibles albergan los tesoros del ahorro, lejos de las tentaciones principales.

Además de la altura, los extremos de los pasillos, conocidos como cabeceras de góndola, son otro punto caliente. Aunque a menudo se usan para destacar ofertas, también son un espacio publicitario muy cotizado. El truco, como diría el ex-reponedor, es comparar, porque no todo lo que se promociona en los laterales es necesariamente el mejor precio. A veces, el mismo producto está más barato en su estante habitual.

LOS ‘PUNTOS CIEGOS’ DEL SUPERMERCADO QUE ESCONDEN TESOROS

Existen zonas ignoradas por la mayoría donde las ofertas son una constante si sabes cómo buscarlas. Fuente: Freepik
Existen zonas ignoradas por la mayoría donde las ofertas son una constante si sabes cómo buscarlas. Fuente: Freepik

Más allá de los estantes, hay otros lugares donde se esconden oportunidades de ahorro. ¿Te has fijado en esos carros o estantes pequeños y algo desordenados cerca de las cajas o en zonas de paso? Suelen contener productos con fecha de caducidad próxima, y la rebaja en estos artículos puede superar el 50% de su valor original. Son ofertas perfectas para consumir en el día o congelar si es posible.

La confesión de Diego Lleida sobre no buscar a la altura de los ojos nos enseña a ser compradores activos, no meros autómatas. Esto implica también fijarse en productos con pequeños desperfectos en el embalaje. Un cartón un poco abollado o una etiqueta rasgada no afecta a la calidad del contenido, pero muchas tiendas aplican descuentos significativos a estos productos para darles salida.

EL TRUCO FINAL: COMBINA EL DÓNDE CON EL CUÁNDO PARA EL AHORRO MÁXIMO

YouTube video

Ahora que ya sabes dónde mirar gracias al consejo de Diego Lleida («el verdadero chollo se esconde aquí»), solo te falta añadir la variable del tiempo. Los mejores momentos para encontrar estos chollos suelen ser a primera hora de la mañana, cuando se reponen los productos frescos y se etiquetan los que van a caducar, y a última hora del día para aprovechar las liquidaciones en panadería o platos preparados.

Convertir la compra en una estrategia en lugar de una tarea rutinaria es la clave definitiva. Recordar la máxima del ex-reponedor de Mercadona te empodera como consumidor, porque te obliga a estar atento y a cuestionar lo que ves. No se trata solo de buscar las ofertas más evidentes, sino de entender el sistema para encontrar las que de verdad merecen la pena, y la satisfacción de encontrar una verdadera ganga es inigualable.


Publicidad