El final de la época veraniega no es un término que signifique lo mismo para cada persona. Aún cuando muchos españoles restauran la rutina diaria con nostalgia, para miles de los jubilados emprende la ilusión de preparar maletas y volver a soñar con escapadas porque, gracias al programa de viajes del Imserso, este año celebra 40 años de su existencia. La campaña 2025-2026 llega con importantes novedades: desde una tarifa rebajada para los pensionistas con menos recursos hasta la posibilidad de viajar con mascotas, un cambio que se venía pidiendo hace mucho tiempo.
1UNA TARIFA PARA MAYORES QUE ROMPE BARRERAS

La principal novedad de esta temporada, según Jesús Norberto Fernández Muñoz, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, es que se establece un nuevo precio destinado a los pensionistas con menores rentas, por lo que, por primera vez, se podrán disfrutar de las vacaciones por 50 euros sin importar a qué destino se quiera ir. Este hito, que la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha celebrado, puesto que hace más accesible el programa a quienes menos posibilidades tienen para participar en el mismo.
En la actualidad, los precios más gratificantes rondan alrededor de los 130 euros en escapadas cortas de pocos días, mientras que viajar a Canarias, por ejemplo, puede suponer costes de más de 400 euros. Con esta nueva tarifa, el Imserso subvenciona la mayor parte del coste, logrando que hasta las personas que perciben pensiones no contributivas —564,70 € mensuales o menos— puedan disfrutar del programa. Se calcula que unas 7.000 personas podrán beneficiarse de esta rebaja, un primer peldaño hacia un sistema de tarifas más ajustadas a la realidad de los pensionistas.
Del mismo modo, el presidente de la Plataforma, Jesús Norberto Fernández Muñoz, matiza que esta propuesta se inscribe en una tendencia que va en aumento, dado que las tarifas se ajustan conforme a los ingresos de los mayores y a las fechas. Si en temporada baja el precio es menor, quienes repiten el viaje en el mismo año deben pagar una cifra superior.