domingo, 21 septiembre 2025

Adiós al coche: La DGT prepara medidas radicales para las grandes ciudades

Las ciudades españolas enfrentan un desafío urgente: cómo reducir la contaminación y descongestionar sus calles sin frenar la movilidad de los ciudadanos. En este contexto, el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) preparan una serie de medidas que transformarán la forma en que nos movemos. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son el eje central de esta estrategia, pero las restricciones irán más allá.

Entre las propuestas se incluyen límites en el número de coches por vivienda, prohibiciones de circular con un solo ocupante por vehículo y nuevas tasas en territorios saturados como Baleares. Pere Navarro, director de la DGT, lo resumió con una frase que no deja lugar a dudas: “El futuro de la movilidad será compartido o no será”.

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DGT: Medidas más allá de los coches contaminantes

Esta es la función secreta que todas las llaves del coche tienen y casi nadie utiliza (subir y bajar ventanas)
Fuente: Freepik

La nueva estrategia de la DGT no se limita a expulsar de las ciudades a los vehículos viejos. Ahora, el foco está en reducir directamente el número de automóviles que circulan. Una de las medidas en estudio es restringir la circulación de vehículos con un solo ocupante en determinadas zonas y franjas horarias.

Según la DGT, el 65 % de los coches que transitan por las grandes avenidas van ocupados únicamente por su conductor. Este uso ineficiente multiplica los embotellamientos, aumenta el consumo de combustible y retrasa el transporte público en superficie. Para evitarlo, el Gobierno estudia aplicar carriles exclusivos para coches con más de un pasajero, como ya ocurre en algunas ciudades de Estados Unidos.


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