jueves, 18 septiembre 2025

‘La Promesa’: el barón de Valladares chantajea a Catalina con sus hijos y consigue echarla del palacio

La trama de La Promesa alcanza un nuevo encuadre de la tensión, de amenazas, secretos, decisiones que condicionaran la lealtad de cada uno de los personajes. El regreso de las intrigas del barón de Valladares, la debilidad de Catalina, las sospechas de Manuel y la crisis de Vera son un fragmento de las tramas que se entrelazan en este momento cumbre del relato. Cada poro del palacio despide incertidumbre y desconfianza, como si las mismas paredes fueran cómplices de la novela.

1
EL DOMINIO DEL BARÓN Y LA ENCRUCIJADA DE CATALINA

EL DOMINIO DEL BARÓN Y LA ENCRUCIJADA DE CATALINA
Fuente: RTVE

El barón de Valladares retorna con la frialdad característica que le ha proporcionado su indudable talante manipulador y cruel, para esta ocasión decidir atacar en lo más vulnerable de la que considera la hija del marqués: en sus hijos. La amenaza directa hacia la seguridad física de los pequeños coloca a la niña del marqués en un momento límite entre la rabia y la desesperación.

Publicidad

Catalina en ‘La Promesa’, que es siempre firme y altanera, siente cómo la fuerza del miedo le lleva a plantearse lo imposible: dejar La Promesa. El mero pensamiento de la marcha hacia el lugar en que la niña del marqués ha crecido suena como una derrota personal, pero el temor de que la ambición insana del barón en su regreso se haga realidad y pueda poner en peligro a los niños, desvanece la razón. La misma elección entre cómo proteger a su familia o intentar resistir en el palacio arrastra a la niña del marqués al mar de rompientes que hace acobardar la voluntad.

No pueden comprender la mudanza de la niña del marqués. La contemplan lidiar con una contradicción que les resulta inconcebible, ya que siempre han creído que era una mujer de carácter inquebrantable. Su desconcierto es tal que se preguntan si la llegada del barón ha calado más profundo de lo que han supuesto en términos generales.

Atrás

Publicidad