jueves, 18 septiembre 2025

Kering retrasa hasta 2029 la opción de comprar Valentino y gana tiempo para reforzar su posición financiera

-Retraso en Valentino, foco en Gucci: Kering confía en Luca de Meo para liderar el cambio en un entorno desafiante

La posible compra de Valentino por parte de Kering parece un movimiento bastante a largo plazo. Sin ir más lejos, la matriz de Gucci ha modificado su acuerdo con ‘Mayhoola’, retrasando así cualquier cambio en la propiedad de Valentino hasta al menos 2028. Un plazo de tiempo en el que la casa de lujo podrá centrar todos sus esfuerzos en recuperar las finanzas de Gucci.

En este sentido, la matriz de marcas como Gucci, Kering, cuenta en su estrategia con la llegada a mediados de septiembre de Luca de Meo como CEO. Luca de Meo cuenta con una gran trayectoria en el reposicionamiento exitoso de marcas y ha conseguido infundir optimismo en el mercado y, concretamente, en la casa de lujo.

Publicidad

No obstante, a principios de julio de este 2025, los expertos de Jefferies señalaban que, «redoblar los esfuerzos en torno al flujo de caja será esencial en los primeros días del Sr. de Meo en el grupo, con la opción de venta de Mayhoola sobre el 70% del capital de Valentino, ejercitable a partir de mayo de 2026, con un valor promedio de 4.000 millones de euros durante los tres años de ejercicio».

valentino Merca2.es
Exterior establecimiento Valentino. Fuente: Agencias

KERING RETRASA LA COMPRA DE VALENTINO

Kering y Mayhoola anuncian conjuntamente que han acordado modificar su acuerdo de accionistas (inicialmente firmado con motivo de la adquisición del 30% de Valentino por parte de Kering en 2023) y, más concretamente, el marco de la evolución del accionariado de Valentino. Según esta modificación, la estructura actual de propiedad de la Casa Valentino no cambiará antes de 2028, como muy pronto.

Las opciones de venta de Mayhoola sobre Kering, ejercibles en 2026 y 2027 por su participación restante del 70% en Valentino, se posponen a 2028 y 2029, respectivamente. La opción de compra de Kering para adquirir la participación de Mayhoola en 2028 también se pospone a 2029.

Kering y Mayhoola confirman su alianza estratégica para impulsar el desarrollo de la icónica casa de lujo italiana 

Si bien, las opciones de compra y venta se aplazan dos años, lo que significa que Kering solo podría adquirir la participación del 70% de Mayhoola a partir de 2029. Además, las demás disposiciones contractuales relativas a las opciones se mantienen intactas, como bien señalan desde ambas casas de lujo.

«El aplazamiento le da a Kering más tiempo para reorganizarse y fortalecer su flexibilidad financiera. Mantenemos una postura cautelosa por el momento, la recuperación del grupo probablemente llevará tiempo, especialmente en el entorno actual», expresan los analistas de Alpha Value.

Logo de Kering
Logo de Kering. Fuente: Agencias.

No obstante, este acuerdo es la oportunidad perfecta para que Kering pruebe de solucionar los problemas que tiene y que arrastra de Gucci. «Seguimos viendo una visibilidad limitada, y cualquier posible reevaluación dependerá de señales más claras de mejora y de la evidencia de que la reactivación de Gucci esté empezando a dar sus frutos», certifican los expertos de Alpha Value.

MENOS DE 1 SEMANA PARA EL NUEVO NOMBRAMIENTO DE KERING

En este contexto, en junio de este año Luca de Meo dimitió de su cargo como director general en el Grupo Renault, señalando que quería buscar otras oportunidades, y al parecer las ha encontrado, ya que dentro de unos días empezará a ejercer de director general en el Grupo Kering. Asimismo, cuando se una deberá lidiar con la no integración de Valentino, todavía.

«Suponemos que el Sr. de Meo actuará como punta de lanza para el negocio, y como externo estará más dispuesto a tomar decisiones más difíciles y a agregar profundidad al equipo de liderazgo de los directores ejecutivos adjuntos (Jean-Marc Duplaix y Francesca Bellettini) y el director financiero (Armelle Poulou), todos los cuales son nombramientos internos», apuntan desde RBC Capital Markets.

Luca de Meo Merca2.es
Luca de Meo Fuente: LinkedIn

«La llegada de Luca de Meo es una buena noticia y el mercado influirá positivamente. Kering necesitaba un CEO a tiempo completo al mando, y Luca de Meo podría ser la persona adecuada para implementar la reestructuración y el cambio de rumbo necesarios, especialmente en Gucci», añaden desde Alpha Value.

Sin embargo, la confirmación de Luca de Meo como nuevo CEO de Kering, sustituyendo a Pinault, sugiere que el proceso de premiumización iniciado en julio de 2023 requiere una nueva perspectiva. Lo que necesita Kering en términos financieros es estabilizar su base de ganancias, lo que requiere una reinyección de moda y creatividad en Gucci, lo que desde una perspectiva temporal parece ocurrir a finales de 2025 o principios de 2026.


Publicidad