miércoles, 17 septiembre 2025

La OCU advierte: los falsos descuentos de Lidl que pueden hacerte perder mucho dinero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado la voz de alarma y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha corroborado lo que algunos sufrían: estamos ante el fraude tipo digital del que ya se había prevenido con el diseño brillante de páginas falsas y la situación psicológica favorable de no dejar escapar, “la ganga del año”. Y las consecuencias para el incauto son siempre las mismas, un dinero que desaparece, un producto que nunca es recibido.

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UN TERRENO FÉRTIL PARA EL FRAUDE DIGITAL

La OCU advierte: los falsos descuentos de Lidl que pueden hacerte perder mucho dinero
Fuente: FREEPIK

El caso de Lidl no puede ser considerado aislado ni anecdótico. Gobierna España las clasificaciones como uno de los países europeos más golpeados por el phishing y el fraude online. Según los datos más recientes, cada minuto se produce un ataque digital en nuestro país. Esta cifra muestra la medida en que los ciberdelincuentes perciben a España como un escenario ideal para sus operaciones.

Las razones son múltiples según la OCU. De un lado, el alto uso de internet y del comercio electrónico lleva a que millones de usuarios sean potenciales usuarios. De otro lado, la confianza en marcas conocidas permite que los fraudes se mantengan invisibles hasta que son irreversibles. A todo ello se añade un inquietante factor tecnológico: la irrupción de la inteligencia artificial ha permitido crear páginas falsas y mensajes de phishing cada vez más convincentes, que son capaces de engañar incluso a usuarios experimentados.

Pero el fraude digital no es un problema aislado de consumidores concretos. Rocea un negocio millonario que mueve enormes cantidades de dinero y que financia redes criminales internacionales. Cada víctima no sólo pierde su dinero sino que alimenta un engranaje delictivo que se expande dado que la facilidad para ocultar identidades y mover fondos en el ámbito digital lo facilita.

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