lunes, 15 septiembre 2025

El truco casero para la vitrocerámica que arrasa en España y que la OCU desaconseja totalmente

En la época de las redes sociales, donde un vídeo puede volverse popular en un abrir y cerrar de ojos, los trucos de limpieza para casa proliferan constantemente. Por la mañana, un truco que era un mero consejo anónimo en toda la red, por la tarde puede convertirse en un post viral en redes sociales como TikTok, en Instagram, en YouTube. Pero no todo lo que vemos en pantalla es de fiar, y mucho menos cuando la seguridad de nuestro hogar está en juego.

1
EL TRUCO VIRAL DEL QUE ADVIERTEN LA OCU

EL TRUCO VIRAL DEL QUE ADVIERTEN LA OCU
Fuente: FREEPIK

Las publicaciones en redes sociales que incluyen esos vídeos que prometen soluciones para todo suelen tener miles de visualizaciones en pocos días. Este es el caso del truco de poner papel de cocina debajo de la sartén. Se prometen grandes cosas: cocinar sin manchar la vitrocerámica o la inducción. La idea es la de un «protector casero» por lo que ya no se tiene que frotar después de cada preparación.

Publicidad

Sin embargo, el propio portavoz de la OCU, Enrique García, ha explicado el motivo de que no se debería hacer. El papel puede quemarse con un recipiente en el que se alcanza unas altas temperaturas sin necesidad de llama directa. Lo que se pensaba que era una solución de limpieza se convierte en un riesgo de incendio que puede tener impredecibles consecuencias.

La lógica que hay detrás del peligro es sencilla: aunque la placa de inducción no calienta directamente la superficie, el calor que acumula la sartén o la olla puede superar los 200 grados; a esa temperatura el papel de cocina es muy inflamable, y un pequeño despiste puede llevar en cuestión de segundos a que haya fuego en la cocina.

Atrás

Publicidad