¿Por qué están ganando popularidad las stablecoins y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? J.P. Morgan Global Research ofrece una visión general del mercado de las stablecoins.
Las stablecoins llevan más de una década entre nosotros, desde el lanzamiento en 2014 del token BitUSD, ahora desaparecido. Hoy vuelven a ser protagonistas gracias a la Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins Act (GENIUS Act), que se promulgó en julio y establece un marco regulatorio para su adopción y emisión.
“Las stablecoins parecen haber llegado para quedarse. Hace unos años, probablemente habríamos debatido la veracidad de esa afirmación. Hoy no”, afirma Teresa Ho, directora de Estrategia a Corto Plazo para EE. UU. de J.P. Morgan.
¿Qué son exactamente las monedas estables y cuáles son sus ventajas e inconvenientes en comparación con otras formas de criptomonedas?
Una stablecoin es esencialmente una criptomoneda diseñada para mantener un valor estable en relación con un determinado activo. Aunque hay muchos tipos de stablecoins, normalmente se clasifican en dos categorías: stablecoins totalmente reservadas y stablecoins algorítmicas.
• Stablecoins totalmente reservadas: suelen estar respaldadas uno a uno por activos líquidos de alta calidad, como moneda fiduciaria o valores públicos a corto plazo mantenidos en reserva. Cada moneda emitida está respaldada por un activo subyacente, lo que ayuda a estabilizar su precio.
• Monedas estables algorítmicas: estas mantienen su paridad mediante contratos inteligentes que responden a los desequilibrios entre la oferta y la demanda acuñando o quemando tokens. Si una moneda estable algorítmica se negocia por encima de su paridad, el protocolo acuña tokens adicionales para reducir su precio. Por el contrario, si se negocia por debajo de su paridad, el protocolo quema tokens para aumentar su precio.
Cinco factores clave para el éxito de las próximas monedas digitales de bancos centrales
¿Cuál es el tamaño del mercado de las stablecoins?
Hoy en día, el mercado de las stablecoins denominadas en dólares estadounidenses, que representa alrededor del 99% del mercado mundial de stablecoins, ha crecido hasta alcanzar los 225.000 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 7% del ecosistema criptográfico más amplio, valorado en 3 billones de dólares, según datos de J.P. Morgan Global Research.

Y el sector sigue creciendo. “La capitalización bursátil de la cesta de stablecoins que seguimos terminó junio con un aumento del 2% respecto al mes anterior, lo que supone siete meses consecutivos de crecimiento positivo de la capitalización bursátil a pesar de la mayor volatilidad del mercado de criptomonedas en lo que va de año”, añadió Kenneth Worthington, analista de renta variable de Brokers, Asset Managers and Exchanges en J.P. Morgan.
“Hay informes que afirman que las stablecoins podrían crecer hasta los 2 billones de dólares a finales de 2028, lo que nos parece un poco optimista. Un escenario más realista es que el mercado podría crecer entre dos y tres veces con respecto a donde nos encontramos ahora en los próximos dos años, lo que equivale a entre 500.000 y 750.000 millones de dólares. Hay que reconocer que se trata solo de nuestra mejor estimación”, afirmó Ho.
Esto se debe en gran medida a que el ecosistema de las stablecoins aún es incipiente y la construcción de nuevas infraestructuras llevará tiempo. Además, es posible que los inversores más conservadores ya sean minoristas o institucionales, no busquen inmediatamente las stablecoins como alternativa al efectivo.
“En general, aunque se prevé que su adopción siga creciendo, es posible que lo haga a un ritmo más lento de lo que algunos podrían anticipar”, añadió Ho.
Los volúmenes de transacciones de stablecoin se disparan

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las stablecoins?
Las stablecoins ofrecen varias ventajas a los usuarios. Para empezar, están diseñadas para mantener un valor estable, lo que las hace menos volátiles que otras criptomonedas. También son programables, lo que significa que se pueden gestionar y controlar automáticamente. Esto las convierte en un medio de intercambio relativamente fiable dentro del universo blockchain.
“Las stablecoins son una forma digital de dinero fiduciario en cadena. Son fáciles de custodiar y transaccionar, y también son rápidas, especialmente en el contexto de los movimientos transfronterizos de dinero. Incluso se podrían considerar una forma mejor que el dinero fiduciario, ya que pueden moverse más rápido y de forma menos costosa a través de la infraestructura financiera existente en determinadas circunstancias”, afirma Worthington.
Como tales, son muy adecuadas para el sistema de servicios financieros tradicional, en el que el movimiento de efectivo debe seguir el ritmo de las transacciones que se ejecutan cada vez más fuera del horario comercial habitual.
Por otro lado, las stablecoins podrían suponer una amenaza para la estabilidad financiera. Por ejemplo, las stablecoins podrían tener riesgos significativos de fuga, en los que un gran grupo de inversores canjee sus participaciones simultáneamente.
“El colapso de TerraUSD en mayo de 2022 pone de relieve la rapidez con la que puede producirse una retirada masiva en una clase de activos que se negocia las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló Ho. Los efectos de una liquidación masiva podrían extenderse a otros mercados, desestabilizando el sistema bancario tradicional.
Además, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) sostiene que las stablecoins no superan tres pruebas clave para el dinero:
- Singularidad: las stablecoins que se negocian en mercados secundarios pueden intercambiarse con una ligera desviación respecto al valor nominal de la moneda fiduciaria a la que están vinculadas.
- Elasticidad: el balance del emisor no puede ampliarse a voluntad, y cualquier oferta adicional de monedas estables requeriría el pago por adelantado íntegro por parte de sus titulares.
- Integridad: al ser instrumentos digitales al portador, las monedas estables pueden circular libremente a través de las fronteras, en diferentes bolsas y en carteras autohospedadas, lo que las hace más propensas a incumplir las normas de “Conozca a su cliente” (KYC).

¿En qué se diferencian las monedas estables de los tokens de depósito?
En pocas palabras, un token de depósito (o depósito tokenizado) es una representación digital de un depósito bancario que opera en redes de pago basadas en blockchain. A diferencia de las stablecoins, que suelen estar respaldadas uno a uno por moneda fiduciaria o equivalentes, los tokens de depósito se basan en los mismos marcos de liquidez que los depósitos bancarios tradicionales.
Aunque tanto las stablecoins como los tokens de depósito ofrecen una liquidación casi instantánea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tienen aplicaciones diferentes. En la actualidad, las stablecoins se utilizan principalmente en el ámbito minorista, incluyendo el comercio de criptomonedas, las remesas y los pagos a comerciantes. Se trata de transacciones de valor bastante bajo, que pueden tener requisitos de cumplimiento menos estrictos.
Por otro lado, los tokens de depósito están orientados a casos de uso institucionales, como pagos transfronterizos entre empresas (B2B), liquidación de activos digitales y gestión de liquidez en cadena. Al estar respaldados por bancos tradicionales, se rigen por requisitos normativos más estrictos.
¿Cómo podría afectar la Ley GENIUS a las stablecoins?
La aprobación de la Ley GENIUS podría dar legitimidad a las stablecoins en medio del creciente interés. “Esto podría acelerar aún más la adopción de las stablecoins, haciendo que esta clase de activos se generalice y alimentando aún más el crecimiento del mercado”, afirmó Ho.
Básicamente, la Ley GENIUS crea una vía tanto estatal como federal para que diversos actores —incluidas entidades no bancarias, filiales de instituciones depositarias aseguradas (IDI) y entidades autorizadas por los estados— puedan ser aprobados como emisores autorizados de stablecoins de pago. Sin embargo, se prohíbe a los emisores ofrecer rendimiento o intereses, lo que hace que las stablecoins sean menos competitivas con los depósitos bancarios que devengan intereses y los fondos del mercado monetario.
Además, el proyecto de ley establece requisitos de reserva estrictos, exigiendo que cada stablecoin esté respaldada uno a uno con dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y otros activos de alta calidad. Sin embargo, no está claro si los emisores de monedas estables no bancarios tendrán acceso al balance de la Reserva Federal, lo cual es fundamental a la hora de abordar los riesgos de pánico.
“Es evidente que estos avances aún se encuentran en una fase muy incipiente. Pero una cosa es segura: habrá más novedades a medida que el sector siga explorando la innovación de productos para integrar las monedas estables en el sistema financiero tradicional”, afirmó Ho. “Aún es demasiado pronto para saber cómo evolucionará la situación, pero podría suponer un reto para nuestra forma de concebir la liquidez en los mercados monetarios a largo plazo”.