sábado, 13 septiembre 2025

Netflix lanza ‘El refugio atómico’, la nueva serie de los creadores de ‘La Casa de Papel’ con un reparto de lujo     

Para los amantes de las series, el 19 de septiembre será una fecha a tener en cuenta: por fin Netflix presenta a nivel internacional su nueva serie El refugio atómico, el nuevo trabajo de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de La casa de papel. La ilusión no podría ser mayor porque, más allá de la envoltura de ciencia ficción y del postapocalipsis que se presenta, lo que está en juego es saber si nos enfrentamos a una heredera espiritual del robo más deseada de la televisión o una historia con entidad propia. En términos sencillos, el reto no es baladí. Quedarse con el foco de uno de los fenómenos menos mundiales sin caer en la repetición de una fórmula que a ese fenómeno menos le ha conferido alguna de sus particularidades.

2
UN BÚNKER DE LUJO COMO CAMPO DE BATALLA

Fuente: NETFLIX

Del mismo modo que La casa de papel transcurre en el espacio cerrado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aquí el encierro lo encontramos en un búnker de lujo donde los ricos intentan sobrevivir a la amenaza —inminente— de una Tercera Guerra Mundial. El encierro vuelve a ser fundamental, pero en este caso, como telón de fondo, lo que resuena también con el miedo al crecimiento de un posible conflicto devastador.

La serie nos presenta una situación abundante en tensión psicológica: el peligro exterior —la guerra— es el telón de fondo, pero es en ese interior donde se va a jugar la verdadera guerra. Dos familias que, a la fuerza, van a tener que compartir un espacio en el que, quizás, la supervivencia no dependa tanto de acumular riqueza, siempre a-economía, sino sobre todo de saber gestionar el poder, el rencor y la desconfianza. El drama humano se convierte en el centro de la narración mientras el lujo se convierte en prisión.

En este punto, Pina y Lobato recuperan su maestría para forjar personajes en el límite, no solo enfrentándose a las circunstancias externas, sino que también se encuentran frente a sus propios demonios. Asimismo, la dinámica del grupo, las alianzas inesperadas, las traiciones serán condiciones inevitables en un entorno donde la claustrofobia logra ser tan asfixiante como lo es la amenaza nuclear.


Publicidad