sábado, 13 septiembre 2025

Netflix lanza ‘El refugio atómico’, la nueva serie de los creadores de ‘La Casa de Papel’ con un reparto de lujo     

Para los amantes de las series, el 19 de septiembre será una fecha a tener en cuenta: por fin Netflix presenta a nivel internacional su nueva serie El refugio atómico, el nuevo trabajo de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de La casa de papel. La ilusión no podría ser mayor porque, más allá de la envoltura de ciencia ficción y del postapocalipsis que se presenta, lo que está en juego es saber si nos enfrentamos a una heredera espiritual del robo más deseada de la televisión o una historia con entidad propia. En términos sencillos, el reto no es baladí. Quedarse con el foco de uno de los fenómenos menos mundiales sin caer en la repetición de una fórmula que a ese fenómeno menos le ha conferido alguna de sus particularidades.

1
EL LEGADO DE LA CASA DE PAPEL Y LA PRESIÓN DEL ÉXITO

EL LEGADO DE LA CASA DE PAPEL Y LA PRESIÓN DEL ÉXITO
Fuente: NETFLIX

Sobre Pina y Lobato, La casa de papel no es una referencia sin la que ese tema sea posible. Estrenada en Antena 3 en 2017 con un recorrido poco glorioso, fue a partir de la compra de Netflix que un thriller nacional se trasladó a otra dimensión cultural y arrasó fronteras. Lo que parecía ser un relato de ladrones y del botón de un atraco se convirtió rápidamente en un símbolo global de resistencia y rebelión.

Publicidad

Las máscaras de Dalí y los monos rojos no eran solo elementos de vestuario, sino elementos iconográficos que cruzaron el espacio de la estación a las calles de ciudades tan dispares como Buenos Aires, París o Estambul por manifestantes de diferentes causas; Ese era el marco en el que Bella ha sido regresaba como himno internacional.

Eso demostró que la ficción española podía luchar a la par que cualquier superproducción de Hollywood. Desde entonces, la etiqueta » de los creadores de La casa de papel » ha ido ganando en estatus y se ha convertido en una especie de garantía para Netflix, aunque con ello han generado una presión extraordinaria sobre los proyectos. El público se pregunta si lo que venga igualar a o superar a esa montaña rusa, con lo que eso supone de expectativas desmedidas.

Atrás

Publicidad