Stella Li es una de las ejecutivas más influyentes en la industria automovilísitca global y una figura clave en la expansión internacional de BYD (Build Your Dreams). Como Vicepresidenta Senior y Directora General para Europa y América, Li ha sido instrumental en posicionar a BYD como el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, superando incluso a Tesla en ventas globales.
Pregunta – BYD significa “Build Your Dreams” (Construye tus sueños). ¿Cómo ha evolucionado ese sueño desde los inicios de la compañía en 1995?
Respuesta – Creo que es muy interesante cómo nuestros sueños en cada etapa se han ido haciendo realidad. En cada etapa hemos tenido sueños y no hemos escatimado energía para conseguirlos. Nunca hemos fallado en ningún sueño que hemos querido alcanzar.
P – ¿Cuál considera que es la ventaja competitiva de BYD respecto a otros fabricantes, tener el control total de toda la cadena de suministro?
R – Creo que esto nos puede dar una gran velocidad y una gran ventaja para la revolución tecnológica, la innovación y también las patentes. Por ejemplo, nuestros resultados financieros del primer semestre y el Q2: invertimos nuevamente 30.000 millones de RMB en I+D. Esto significa que con toda nuestra capacidad de integración podemos impulsarnos para alcanzar realmente muchas tecnologías de vanguardia y para convertirlas en innovación real. Por eso ves que BYD es globalmente una empresa líder en introducir todas las tecnologías novedosas.
P – Una de sus fortalezas son las baterías Blade y toda la tecnología de recarga. ¿Cuál cree que será el siguiente paso en esta tecnología, no solo para las baterías sino también para el sistema de recarga?
R – Exactamente. Nuestras baterías Blade pueden darte seguridad y eficiencia con la estructura Cell to Body. No solo te da alta densidad energética con este tipo de estructura, sino que también mejora la resistencia en más del 30%. Además, es ultra segura porque es fosfato de hierro, la química más segura en la industria automovilística. En el primer trimestre de este año, BYD anunció oficialmente nuestra tecnología de carga Flash Charging. Nuevamente, esto se debe a nuestra capacidad de integración en los vehículos que nos ayuda a traer muchas soluciones y tecnología de vanguardia para resolver las preocupaciones de la gente sobre la infraestructura de carga y la velocidad de carga. Ahora nuestra velocidad de carga es tan rápida como repostar combustible. En 5 minutos consigues 400 kilómetros. Esto va a causar un gran impacto en el mercado. Será la revolución que realmente empuje hacia el futuro a la electrificación 100%, porque ahora ir a una estación con nuestra tecnología es la misma velocidad que llenar en una gasolinera. Paso a paso, creo que una vez que construyamos más estaciones de Flash Charging globalmente, la gente tendrá más confianza para comprar vehículos eléctricos.
P – ¿Podremos verlo en Europa?
R – La verás en Europa. Nuestro primer modelo es el Denza Z9GT, y el Z9 llevará esta tecnología Flash Charging.
P – Han superado a Tesla como el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo. ¿Es el liderazgo una prioridad para ustedes o prefieren mantener la calidad y el servicio?
R – Creo que preferimos mantener la innovación. Como todos saben, BYD es una empresa de tecnología verde, una empresa con mucha tecnología. Producimos 45 patentes por día por cada día laborable. En segundo lugar, al mismo tiempo, la calidad y el servicio al cliente para resolver sus problemas es nuestra prioridad. Desde este año también ponemos mucho esfuerzo para mejorar el servicio postventa. Necesitamos no solo llevar la tecnología al consumidor, sino también que reciban un servicio de cinco estrellas, la mejor experiencia de servicio postventa.
P – ¿Cómo ve la evolución del mercado eléctrico global? ¿Dónde necesitamos cambios: en regulación, infraestructura, tecnología o baterías?
R – Vemos que, por ejemplo, en China este año hay una demanda más fuerte de coches eléctricos que de PHEV. Esta es una tendencia muy buena. En Europa, país por país es diferente. Algunos países tienen un crecimiento rápido de la penetración de vehículos eléctricos pero otros países dan un paso atrás. Pero creo que una vez que BYD introduzca esta tecnología Flash Charging aquí en la industria, vamos a resolver las preocupaciones de la gente sobre la autonomía, la infraestructura de carga, la velocidad de carga. Empresas como nosotros y otras traerán productos cada vez más competitivos con tecnología y buena calidad, entonces convenceremos a la gente para que paso a paso cambien al coche eléctrico o lo que llamamos coches de nueva energía.
P – En un mercado muy regulado como Europa, ¿cuáles son sus planes estratégicos para el futuro próximo?
R – Primero, BYD quiere ser uno de los principales jugadores aquí. Nos aseguraremos de que todo cumpla con los requisitos locales. Incluso necesitamos hacerlo 10 veces mejor que las marcas locales porque eres una marca nueva y todos usan un microscopio para observarte. Necesitamos hacerlo mucho mejor, 10 veces mejor. En segundo lugar, ya estamos en el proceso de localizar y producir aquí. Por ejemplo, a finales de este año vamos a tener nuestro aumento de producción de vehículos eléctricos desde nuestra instalación en Hungría, que es una instalación gigante, no solo para el ensamblaje final sino incluyendo componentes y muchos componentes clave que vamos a localizar nosotros mismos aquí. El próximo año comenzaremos a aumentar la producción de esa instalación.
P – Más allá de China y Europa, ¿qué otros mercados son prioritarios para BYD?
R – Ambos mercados son importantes. La posición líder de BYD en China continuará creciendo, pero en el extranjero, como viste en nuestras previsiones, nuestras cifras de ventas en la primera mitad ya equivalen al número total de ventas del año pasado. Eso significa que este año nuestro negocio en el extranjero puede duplicarse.
P – ¿Cómo va el negocio en España?
R – Muy bien. Al menos en agosto somos número uno en NEV (vehículos de nueva energía) y estamos en segundo lugar para BEV (eléctricos de batería), esperamos ser número uno en BEV muy rápidamente. Los consumidores locales simplemente aman los coches BYD. Nuestro Dolphin Surf es muy exitoso, nuestro Atto 2 también. Ahora también el BYD Seal U DM-i está triunfando como el modelo PHEV más vendido. Pero tenemos más secretos: este mes vamos a comenzar a introducir otro coche con tecnología DMI muy fuerte llamado Seal 6, que es un sedán y también Station Wagon. Este será el prime station wagon con tecnología DMI que introducimos globalmente.
P – ¿Tienen un plan específico para España o forman parte de una estrategia europea global, considerando que España va más lenta en electrificación que otros países?
R – Sí, España tiene una penetración un poco más lenta, pero para compensar aquí traemos la tecnología DMI. Por ejemplo, el station wagon Seal 6 touring que vamos a introducir traerá productos que realmente pueden reemplazar a los coches de combustión. Este Seal 6, con una carga y un tanque de gasolina, puede recorrer hasta 1.500 kilómetros. Nadie puede hacer eso. Esto significa ahorro de combustible, e incluso si lo comparas directamente con coches de combustión, tiene un rendimiento mucho mejor en ahorro de combustible. Los consumidores pueden comprar este coche y posiblemente en un año todo el diferencial de precio puede recuperarse.
P – ¿Qué podemos esperar sobre nuevos modelos en el futuro próximo? ¿Habrá alguna sorpresa en segmentos en los que BYD nunca ha estado o renovarán los coches que tienen ahora?
R – Creo que el próximo año aún necesitamos lanzar tres modelos DMI más para completar todas las categorías. Tendremos vehículos eléctricos para cubrir desde los segmentos A, B, C, D, F, y tendremos DMI también cubriendo todos estos segmentos.
P – ¿Cuáles son los planes para Denza en España y Europa, ya que Denza es su nivel top?
R – Introduciremos Denza. Para abril próximo comenzaremos la entrega oficial de Denza. Denza y todos sus modelos serán muy fuertes.
P – Si tuviera que calificar el papel de BYD en la industria automovilística, ¿cómo lo definiría en una frase?
R – Creo que BYD es un gran contribuyente a la industria automovilística para empujarla a ser más innovadora, mover la tecnología más rápido y tener más innovación. Y lo más importante, con todo el esfuerzo y trabajo duro que hemos hecho, ayudamos a cada país a mejorar su penetración de vehículos eléctricos. La primera vez que llegamos a España e Italia, la penetración de vehículos eléctricos era menos del 5%, era 2 o 3%. Pero ahora con BYD uniéndose y motivando a todos, todos vuelven a los vehículos eléctricos para competir con nosotros. Esto ayuda a toda la industria a moverse hacia un crecimiento muy sostenible. Por ejemplo, la gente compra el Dolphin Surf y ves que es una revolución para la ciudad. Traemos una solución para la gente que es asequible, pero sigue siendo un coche tecnológico, un coche genial que ofrece mucha diversión pero el precio es asequible.
P – ¿Cuál es el sueño que aún queda por construir con BYD?
R – Tengo muchos sueños. Queremos construir BYD como una de las marcas más admiradas del mercado. Cuando la gente piense en BYD, para los europeos pensarán “oh, es una de las marcas europeas”, fabrican en Europa, tienen ingenieros en Europa, el diseño, todo cumple con las preferencias europeas.
Este es mi sueño: hacer BYD más localizada y globalizada, especialmente más como BYD en Europa y en España. Incluso para los clientes españoles, sentirán “wow, este es el coche que amamos”.