jueves, 11 septiembre 2025

Inditex vuelve a estar de moda gracias al adelanto de sus ventas del tercer trimestre

La multinacional gallega, Inditex, ha incumplido sus previsiones del segundo trimestre de 2025, pero el adelanto de sus ventas del tercer trimestre, donde han señalado que crecen un 9% en ventas en el arranque del otoño, anticipa un segundo semestre más dinámico, que ‘motiva’ a los analistas y accionistas.

Centrándonos en el primer semestre, el enfriamiento de los beneficios de Inditex confirma la debilidad globalizada del sector retail, con un consumo más frágil en el tramo medio-alto, y menos palanca operativa. Asimismo, Inditex cierra el primer semestre de 2025 mostrando oficio más que aceleración. La compañía mantiene el pulso del modelo integrado tienda-online y la ejecución de equipos, con las ventas creciendo un 1,6% hasta los 18.357 millones de euros y un 5,1% a tipo de cambio constante, señal de demanda estable pese al contexto.

Publicidad

En este sentido, el inicio de las ventas tanto en los establecimientos físicos de Inditex como en su negocio online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el ocho de septiembre, es decir, cinco semanas de las trece que tiene el trimestre, muestran un mejor tono que en el primer semestre al haber crecido un 9%; eso sí, por encima de las previsiones de los analistas del mercado para el tercer trimestre.

«Los múltiplos se sitúan por debajo de su media de los últimos cinco años, y los fundamentales y el modelo de negocio de Inditex siguen siendo muy sólidos, pero el valor seguirá reflejando la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores», explican los analistas de Bankinter.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex. Fuente: Agencias

EL ADELANTO DE VENTAS POSICIONA A INDITEX EN UN RANGO POSITIVO

En este sentido, los vientos de cola, como el mercado de las divisas, se verán reflejados en la presentación de resultados del segundo semestre; esto provocará que Inditex tenga menos margen alcista. No obstante, un crecimiento orgánico de aproximadamente el 6% en el segundo trimestre, y una actividad comercial actual del 9%, confirman que el grupo continúa beneficiándose de la sólida base de clientes.

Los analistas del mercado están preocupados por las ventas más tempranas y profundas de la actividad de este verano en algunos de los principales mercados de Inditex, como por ejemplo en Iberia, que podría crear mucha más competencia de precios para su marca insignia, Zara. Siendo así, la firma de retail gallega debería beneficiarse de cierta demanda contenida en el sur de Europa, tras un inicio de primavera más húmedo, los expertos observan potencial de mejora en la segunda mitad del trimestre.

«Prevemos un crecimiento interanual de las ventas del +7% para el segundo trimestre en su conjunto»

Expertos del mercado

«El arranque del tercer trimestre para Inditex gana algo de tracción. Las ventas crecen en un 9% a tipo de cambio constante, pero no creemos que sea suficiente para mejorar la percepción de valor. Los resultados financieros netos acusan un menor saldo de caja neta y menores tipos de interés, y son negativos por primera vez, y los resultados por puesta en equivalencia también disminuyen de 45 millones de euros a actualmente 42 millones», explican desde eToro.

Siguiendo esta línea, la implementación de medidas de eficiencia operativa debería permitir a Inditex mantener su elevado margen operativo. Si bien, existe el riesgo de que la multinacional gallega necesite aumentar su inversión en capital, en tienda o en marketing para conseguir impulsar las ventas online.

Inditex
Inditex fachada. Fuente: Inditex.

«A pesar de la robustez del modelo de negocio, esperamos una lectura negativa dada la pérdida de tracción de las ventas, y el compromiso de realizar unas inversiones de 2.700 millones de euros, que moderan la generación de ‘Cash Flow Libre’, y resultan una disminución de la caja neta», añaden desde Bankinter.

PREVISIONES PARA 2025 Y El FUTURO DE INDITEX EN 2026

La directiva de Inditex, tras presentar los resultados del primer semestre de 2025, mantiene sus objetivos, eso sí, excepto en la evolución de la divisa, por segunda vez en este año. Algunos de los objetivos de la multinacional gallega que se mantienen son el crecimiento del espacio en tienda bruto de un 5% para 2025 y 2026; el margen bruto estable; y el capex ordinario de 2025 con 1.800 millones de euros, que incluye 900 millones de euros para ampliar su capacidad logística.

Sin ir más lejos, los expertos ya han realizado sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2026 en Inditex. En este sentido, desde RBC Capital Markets, esperan que la multinacional gallega cuente el año que viene con un margen y un gasto operativo prácticamente estables, con un crecimiento ligeramente superior al de las ventas, lo que se traduciría en un margen operativo prácticamente estable.

Stradivarius tiene estos distintos modelos de botas altas y marrones que te van a encantar
Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Stradivarius. Fuente: Agencias

«Para nuestras previsiones de crecimiento del beneficio por acción de Inditex esperamos un 4% para el año fiscal 2026, y del 7% para dentro de dos años, es decir, 2027. Prevemos que el tipo de cambio tendrá un efecto negativo en la facturación del ejercicio 2026; Inditex prevé un impacto de -3 puntos porcentuales», expresan los analistas de RBC Capital Markets.

Por parte de Jefferies, señalan el comienzo positivo del tercer trimestre de Inditex. Pero, la previsión de divisas para el ejercicio fiscal oscila entre -300 puntos básicos y -400 puntos básicos, tras el -3,5% del primer semestre. «.


Publicidad