lunes, 8 septiembre 2025

Nike frena, pero JD Sports gana impulso con Asics, New Balance y ON Running

- JD es más globalmente diversificada ahora, lo que junto con su capacidad de flexibilidad entre marcas, debería aumentar su resiliencia en cualquier período difícil para el consumidor.

La compañía deportiva, JD Sports, ha anunciado una mejora en la tendencia de ventas a precios comparables para el segundo trimestre en Norteamérica, impulsada por el calendario de lanzamientos de nuevos productos, como sucede en Jordania. En el caso de Europa y Reino Unido, ambos países se vieron afectados por las difíciles comparaciones con el 2024 debido a la Eurocopa de ese mismo año.

En este contexto, JD es más globalmente diversificada ahora, lo que junto con su capacidad de flexibilidad entre marcas, debería aumentar su resiliencia en cualquier período difícil para el consumidor. JD está abierto a nuevas incorporaciones, pero los analistas ven muy pocas posibilidades de fusiones y adquisiciones importantes durante 24 meses.

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«Estamos logrando un gran progreso en el desarrollo de nuestra propuesta omnicanal para clientes, nuestra presencia en tiendas y nuestra cadena de suministro, y estamos controlando nuestros costes y efectivo de manera eficaz. Estamos bien posicionados para seguir aumentando nuestra cuota de mercado en las regiones clave de crecimiento de Norteamérica y Europa; y confiamos en las perspectivas de crecimiento a medio plazo en nuestro sector», añade el director ejecutivo de JD Sports, Régis Schultz.

JD Sports.
Interior establecimiento de JD Sports. Fuente: Agencias.

EL IMPULSO DE NIKE A JD SPORTS

En este sentido, Nike está empezando a recuperarse, pero de manera muy lenta, especialmente en el Reino Unido, y en el sector de la moda masculina. JD Sports sigue experimentando un buen impulso en Asics, New Balance y ON Running, aunque el mercado sigue siendo bastante débil y complejo.

Sin ir más lejos, el crecimiento orgánico en el Reino Unido es de 1,6 puntos porcentuales mejor que el porcentaje de las ventas comparables registradas por JD Sports, debido al impacto de las tiendas más grandes, nuevas y renovadas. Asimismo, en el Reino Unido, la compañía se enfrentó a duras comparaciones, concretamente en el calzado deportivo femenino.

Las recientes adquisiciones de JD tampoco han generado hasta la fecha la rentabilidad

«Creemos que JD Sports debería mantener su posición como socio preferente de importantes marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas, dada su sólida experiencia en venta minorista y su capacidad para atraer a un público joven de moda deportiva», hacen hincapié los expertos de RBC Capital Markets.

Asimismo, JD tiene la oportunidad de ampliar su cartera de clientes en Estados Unidos, y también en otras regiones, así como de mejorar la eficiencia de su almacenamiento, y su oferta en la página online. No obstante, no solo en EE. UU., también en Europa, lo que debería impulsar el aumento de márgenes.

Zapatillas Nike
Local de Nike. Fuente: Agencias.

Desde RBC Capital Markets creen que se han logrado mejoras en la gobernanza, lo que debería tranquilizar a los inversores. Sin embargo, el riesgo de ejecución es superior al promedio dado el ritmo de expansión de la JD Sports, y dado que genera aproximadamente el 45% de las ventas de Nike, que recientemente ha estado perdiendo cuota de mercado frente Adidas, y firmas más pequeñas.

Algunos lanzamientos de Nike del primer trimestre se aplazaron al segundo, lo que, según JD Sports, le costó entre 1 y 2 puntos porcentuales de ventas de calzado en Estados Unidos. Además, la competencia de Foot Locker también afectó a las ventas de calzado. Si bien, es una buena noticia para JD que Nike haya dejado de priorizar el DTC y se esté centrando más en el desarrollo de
productos y en la colaboración con sus socios mayoristas

JD Y SU AMBICIOSO PLAN PARA SUPERAR AL MERCADO MUNDIAL DE LA ROPA DEPORTIVA

En el informe de resultados del año fiscal de abril de este mismo año, JD declaró que el mercado mundial de la ropa deportiva ha crecido una tasa de un solo dígito bajo, en lugar de la tasa de crecimiento de un solo dígito alto que esperaba. Siguiendo esta línea, ahora se prevé que el mercado crezca a una tasa anual promedio de entre el 2% y el 3%.

JD prevé superar el crecimiento del mercado, incluyendo su crecimiento del 4% en espacio. En el primer semestre, abrieron nuevas tiendas insignia JD en el Reino Unido (Trafford Centre,
Manchester), Norteamérica (Las Vegas y Vancouver) y Asia Pacífico (Melbourne), con resultados positivos iniciales y sólidos, especialmente en la tienda del Trafford Center.

Valencia.- JD sigue su expansión con una nueva tienda en el centro comercial Bonaire
Tienda JD Sports. Fuente: Agencias.

Los expertos del mercado observan que JD Sports prevé que las ganancias del segundo semestre de este año tengan mayor ponderación que las del ejercicio de 2025. Algunos factores clave incluyen más sinergias en Estados Unidos; en el segundo semestre se contendrá la mitad de las operaciones de Courir, y la comparación del segundo trimestre del año pasado, que es bastante sólida.


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