martes, 9 septiembre 2025

Manuel rompe sus cadenas en ‘La Promesa’ y sorprende a todos con una renuncia que lo cambia todo

En el contexto de una situación donde los sentimientos en ‘La Promesa’, las aspiraciones, las emociones cruzadas y las tiranteces personales, aquellas se entrelazan como los hilos de un tapiz, los personajes protagonistas de esta historia deben tomar decisiones vinculadas con el futuro; así es como cada uno de los movimientos que hacen arrastrar unas consecuencias que van mucho más allá de lo personal y que va tendiendo conexiones a lo colectivo. De este modo, lo que comienza como un acto de elección acaba convirtiéndose en las consecuencias naturales de unas alianzas que se rompen, de unos amores que se limitan a lo imposible, de unas dificultades que se hacen evidentes.

3
LAS SOMBRAS QUE DEFINEN EL PRESENTE

Manuel rompe sus cadenas en 'La Promesa' y sorprende a todos con una renuncia que lo cambia todo
Fuente: RTVE

El contexto de la historia presenta a Leocadia como un personaje desolado por el sufrimiento. Al aceptar el chantaje del capitán Lorenzo su libertad desaparece, su vulnerabilidad aparece como nunca antes. Lo que podría estar definido como un acto de cálculo; es el peso de la inagotable situación de la cual está siendo víctima de modo especial.

Su historia muestra el modo en que la desesperanza puede llegar a ser la cadena más fuerte que puede doblarse incluso a las personas más firmes. El capitán, por otro lado, compone el latido de la tensión a partir de una dura acusación que transformará por completa la visión de la señora de Figueroa de los acontecimientos de la noche en que murió Jana; al revivir los recuerdos de esta noche se enfrenta con una verdad escondida en su memoria. Este regreso al pasado no es simplemente un recuerdo, sino una reclamación de la culpabilidad, del deber y del dolor.

La muerte de Jana no es el recuerdo confuso de una experiencia del pasado, sino una herida que aún sigue extirpándose dolorosamente en el presente. El poder, en este último fragmento aparece en la raza de Santos con el beneplácito de Cristóbal.

Siguiente

Publicidad