lunes, 8 septiembre 2025

De la improvisación al ahorro: cómo la marca blanca en Dia y Eroski se convierte en la gran aliada de los clientes

-Del queso al salmón: las ofertas de marca blanca de Dia y Eroski que reducen tu cesta hasta un 25% este septiembre

La vuelta a la rutina en la cadena de distribución española Dia y en el supermercado vasco Eroski, llega marcada por un comportamiento cada vez más flexible del consumidor a la hora de llenar la cesta de la compra, en la que el ahorro improvisado va ganando peso frente a la planificación gracias al impulso de la marca blanca.

En este sentido, tanto los descuentos como los cupones personalizados son las ofertas preferidas, mientras que la marca blanca/propia de los consumidores sigue siendo clave del éxito para ahorrar. Concretamente, gracias al estudio elaborado por Dia, un 59% de los consumidores afirma que le ayuda a reducir su gasto anual, permitiéndoles ahorrar entre un 10 y un 25%.

Publicidad

Sin ir más lejos, en el caso de Dia los últimos datos publicados de 2024, es que la cadena española cuenta con más de 3.000 referencias de marca propia renovada y elegidas por los clientes. El peso de la cesta de la marca blanca de esta cadena es un 58% en España y un 32% en Argentina.

Las tarjetas fidelidad de Alcampo y Eroski no son suficientes para vender más
Fuente: Agencias

EL EMPUJE DE DIA Y EROSKI A SU MARCA BLANCA

En este contexto, los consumidores a día de hoy ya no encuentran ninguna diferencia entre la marca blanca de supermercados como Dia o Eroski, entre otras cadenas; y la del fabricante. Más allá del precio, los clientes valoran aspectos como la afinidad o conexión emocional, la variedad y la calidad de productos como factores decisivos en su elección de compra.

Sin ir más lejos, Dia ha elaborado un estudio ‘Tu bolsillo al día de Dia’, que analiza las tendencias de consumo y ahorro de los españoles. Dentro de dichas tendencias nos encontramos la marca propia de las cadenas de distribución. La marca blanca se mantiene en el top cinco de estrategias para ahorrar, y casi seis de cada diez encuestados afirma adquirir productos de marca de distribuidor les ayuda a reducir su gasto en la cesta de la compra.

LA MARCA PROPIA DE LOS SUPERMERCADOS SE CONVIERTE EN LA ALIADA PARA EL AHORRO EN LA CUESTA DE SEPTIEMBRE

Cerca de la mitad de los clientes estima que incluir productos de marca propia en la compra les permite ahorrar entre un 10% y un 25% en la cesta anual. En el propio estudio de Dia señalan que entre los principales motivos para optar por referencias de marca propia, los consumidores destacan su precio y la calidad comparable frente a las marcas de fabricante.

De hecho, la cadena de distribución española, Dia ha preguntado a los clientes por su disposición a pagar más si el producto garantiza una mayor calidad. Un 37% de los encuestados estaría dispuesto, mientras que el 56% afirma que todo depende del producto que sea.

Carrefour, Lidl, Alcampo y Dia inician la nueva 'guerra' de las tarjetas de fidelización
Fuente: Dia

Por otro lado, los productos frescos, que juegan un papel fundamental para mantener una dieta equilibrada tras las vacaciones, también pueden ayudar a reducir el gasto en la cesta de la compra. Según el estudio de Dia, un 67% de los consumidores prefiere comprar fruta y verdura de temporada porque suelen tener precios más asequibles, mientras que un 44% reduce cantidades adquiridas para evitar el desperdicio y un 43% aprovecha ofertas.

LAS OFERTAS EN LA MARCA PROPIA

La marca blanca ya representa el 52% de las compras, especialmente en categorías básicas. Asimismo, supermercados como Dia y Eroski quieren aprovechar el auge y el tirón de las marcas propias para conquistar el bolsillo y la cesta de los clientes de cara a la ‘operación despensa’ de este septiembre.

Centrándonos en Dia, la cadena de distribución española cuenta con una sección de ofertas y una de sus promociones es hasta un 25% en los productos seleccionados de la propia marca blanca del supermercado. Como ejemplos tenemos, el queso curado de Dia de 3,60 a 2,88 euros; filetes de merluza de marca blanca de 4,95 a 3,96 euros; o lomos de salmón de 6,39 euros a 4,79 euros; entre otros productos de la marca blanca de Dia en promoción.

Cesta de la compra Dia
Cesta de la compra Dia

Por parte de Eroski, la cadena de distribución vasca, cuenta con descuentos de su propia marca pero no tan agresivos como en Dia. Por ejemplo, Eroski cuenta con un 5% de descuento en la pechuga de pollo; en los filetes de merluza de marca propia pasa de 8,277 a 7,85 euros; o en la ventresca de atún claro de marca blanca con un descuento de un 50% la segunda unidad; entre otras promociones en una gran variedad de productos.


Publicidad