Las ventas de la industria mundial del deporte totalizaron 521.000 millones de dólares en 2024 y están creciendo a una tasa media del 8% anual. A pesar del fuerte ritmo de expansión, un estudio de Morgan Stanley Research muestra que hay oportunidades para mucho más.
Según el estudio, la industria podría aumentar sus ventas anuales en un 25%, o 130.000 millones de dólares, acelerando la adopción de tecnología, incluida la inteligencia artificial. La tecnología debe agregar o aumentar las fuentes de ingresos para las franquicias deportivas y sus negocios relacionados con varios sectores, incluidos los medios de comunicación, eventos en vivo, videojuegos, juegos de azar e internet.

«A pesar del tamaño y alcance de los deportes globales, nuestro trabajo patentado revela que la industria está menos digitalizada que otras formas de contenido y entretenimiento», dice Cesar Medina, quien lidera la cobertura de tecnología, medios y telecomunicaciones en América Latina. Creemos que abordar la brecha digital es una oportunidad para fortalecer la posición del deporte en el ecosistema de los medios.
El Real Madrid se convierte en el primer club de fútbol en alcanzar los 1.000 millones en ingresos
Como ejemplo del retraso en la digitalización de los deportes, solo el 30% de las empresas del sector utilizan herramientas tecnológicas para personalizar sus campañas de marketing. Es un porcentaje mucho menor que en el comercio minorista, donde el 92% de las empresas utilizan la tecnología para estas campañas.
Empresas que utilizan la tecnología para personalizar el marketing
Gráfico que ilustra el porcentaje de empresas en diversas industrias que utilizan la tecnología para marketing personalizado al 22 de agosto de 2025.

Fuente: Deloitte, Adobe, Infosys, GSIC, Sportian y Morgan Stanley Research.
3 nuevos factores pueden acelerar la digitalización del deporte
- Propiedad: El capital institucional – incluidos los fondos gestionados por empresas de capital privado, fondos soberanos y oficinas familiares – está aumentando las inversiones en activos deportivos. Esto puede dar lugar a más financiación para apoyar la transformación digital de la industria y conducir a mejores rendimientos.
- Demografía: Los públicos más jóvenes no solo esperan más opciones de entretenimiento digital: están más dispuestos a aumentar el gasto en contenido deportivo digital, lo que crea un incentivo para aprovechar esa demanda.
- Distribución: Algunos grandes nombres de la tecnología se están involucrando con éxito en los derechos de transmisión de eventos deportivos. Esta tendencia podría impulsar la digitalización y convertir los juegos y competiciones regionales en marcas globales.
«Para competir mejor por el tiempo de visualización, creemos que la industria deportiva necesita adoptar tecnología para adaptarse mejor a las diferentes preferencias de los públicos más jóvenes, que dependen más de las redes sociales y los formatos no en vivo que sus pares más antiguos», dice Medina.
El mercado mantiene su optimismo con Mercedes por los márgenes y los aranceles
Deportes’ ‘Escasez Premium’
Morgan Stanley Research estima que la IA generativa podría reducir los costos de producción de películas y televisión en hasta un 30% y ampliar rápidamente el suministro de entretenimiento no en vivo. En contraste, los deportes por lo general ofrecen contenido limitado y único en vivo, generando una «prima de escasez» que impulsa el aumento de la audiencia a través de diferentes categorías y geografías. El crecimiento de la audiencia de los deportes supera en gran medida a otras formas de contenido multimedia y entretenimiento.
«La ventaja de tener una ‘prima de escasez’ podría amplificarse si la industria del deporte utilizara el marketing personalizado al mismo nivel que otras industrias», dice Medina. «También observamos que, a diferencia de los grandes éxitos del cine o la música, las ligas deportivas tienden a concentrar sus ingresos en audiencias nacionales, lo que sugiere que las franquicias deportivas no están monetizando adecuadamente el seguimiento global de estrellas individuales que participan en sus ligas.»
Ferrari: el mercado ignora el fichaje de Lewis Hamilton por la Scuderia en 2025

Oportunidades de crecimiento
La tecnología podría ayudar a los deportes a aumentar sus principales fuentes de ingresos. Las ventas de eventos, que representan casi la mitad de los ingresos totales del sector, podrían aumentar un 21%. Por ejemplo, la IA ayudaría a aumentar la asistencia y las ventas ajustando el precio de los boletos a las condiciones climáticas, la clasificación en las ligas y la popularidad de equipos y jugadores. Algunos lugares inteligentes están utilizando el reconocimiento facial para una entrada y compras más rápidas.
Morgan Stanley estima que los ingresos por medios de comunicación, que incluyen los derechos de distribución, podrían aumentar en un 36% con una mayor digitalización. La tecnología podría hacer que las emisiones fueran más interactivas y personalizadas, lo que conduciría a una mayor audiencia y a una mejor monetización.
En los últimos años, la Formula 1 ha estado implementando IA y aprendizaje automático para analizar datos históricos y ofrecer información y predicciones en tiempo real a su audiencia durante la transmisión en vivo. Como resultado, las visualizaciones de vídeo en las plataformas digitales de F1 han aumentado un 40%.
Los ingresos de las actividades de interacción con los fans, que incluyen deportes de fantasía, apuestas y videojuegos, podrían aumentar un 23%, al hacer el contenido más detallado, personalizado e interactivo.
Una encuesta de Morgan Stanley AlphaWise a 2.000 consumidores en los EE.UU. en el primer trimestre de 2025 mostró que los aficionados menores de 35 años son el grupo más grande que probablemente gaste más dinero en deportes si la experiencia es digital primero.
«Los deportes globales ya no son solo sobre lo que sucede en el campo: se trata de cómo lo experimentan los aficionados, en sus teléfonos, en sus hogares y en los estadios del futuro», dice Medina. «Así que, si usted es un inversor, un fan, o simplemente alguien que ama una buena historia de desvalido, este es un juego digno de ver.»