Ayer, viernes cinco de septiembre, la multinacional gallega, Inditex, abrió las puertas a las 12 de la mañana de su renovado establecimiento de Zara en la Calle Serrano número 23, Madrid. Una apertura que a las 12 en punto de la mañana veía como la gente se acumulaba en la puerta para conseguir ser de los primeros clientes en ver las novedades que trae este único y exclusivo Zara de Madrid.
En este sentido, la reforma empezó en junio de 2025, y ha durado tres meses. Un total de 2.400 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, tres dedicadas a mujer, y una planta para niños. Asimismo, este renovado local de Inditex aportará en los datos de empleo de la Comunidad un total de 230 nuevos empleados.
Sin ir más lejos, la multinacional gallega lleva varios meses poniendo el foco de su negocio en la importante mejora de la experiencia del cliente en consonancia con su programa de optimización de tiendas. «El Apartamento es el resultado de la constante experimentación de Zara en sus colecciones, en sus formatos comerciales, y en la propuesta de servicios y productos que enriquecen y completan la experiencia del cliente», señalan desde Inditex.

EL LOCAL DE INDITEX MÁS ‘MADRILEÑO’
En este sentido, el proyecto del nuevo Zara de Serrano ha sido diseñado por la arquitecta Elsa Urquijo, autora de otras tiendas insignia como Compostela o Lisboa. En este caso no lo firma su estudio, es decir, el propio estudio con el que cuentan en Inditex, con el objetivo de dotar el espacio de una identidad distinta.
La tienda cuenta con 230 empleados y ha sido concebida para resaltar al máximo el producto, recuperando elementos arquitectónicos tradicionales como el ladrillo, que remite a la construcción castellana. La distribución de colores sigue un hilo conductor, es decir, tonos oscuros en la planta baja que se van aclarando progresivamente en los pisos superiores.
INDITEX SE APOYA EN ZARA SERRANO PARA SU CONCEPTO MÁS DISTINTO AL QUE TENÍAN HASTA AHORA
Asimismo, se han creado áreas de descanso como la zona de perfumería con algunos sillones, y se han introducido instalaciones efímeras, como flores, con un guiño especial a los clientes este fin de semana, y es que quienes visiten la tienda recibirán una flor durante este sábado y domingo con motivo de la reapertura del nuevo Zara de Serrano.
Si nos adentramos en detalle en las cuatro plantas, la planta baja es moda femenina con un ambiente más sobrio y oscuro; en la primera planta hay un formato innovador en bolsos y zapatos, y solo se exhibe una pieza de cada modelo, pero los empleados estarán atentos a las necesidades de los clientes; la segunda planta está enfocada en la línea más juvenil de Zara, con un diseño en madera, y probadores equipados con una tecnología que permite ver si están ocupados o libres.

La tercera planta es la de niños, pero además está dedicada a la recogida de pedidos online y devoluciones, y siempre contarán con empleados de Inditex que les ayuden en la experiencia multicanal. Además, un detalle con motivo de la reapertura de dicho local, es que la planta de niños alberga una colección exclusiva solo disponible en este Zara, con guiños a Madrid, y a lo local.
Y por último, en la cuarta planta, lo más novedoso de este local y de Inditex para Madrid, El Apartamento propone un innovador concepto de tienda de 400 m², pensado para recorrerse como se habita una casa, con espacios que evocan las diferentes estancias. Dicha planta incorpora piezas antiguas y colecciones exclusivas.

Por otro lado, Zara Serrano integra la tecnología más avanzada para ofrecer una experiencia de compra fluida y omnicanal. Los clientes pueden interactuar con la marca en tienda, en zara.com o en la aplicación de Zara, lo que permite consultar el stock disponible en tiempo real, localizar
productos de forma rápida y recoger pedidos realizados online.
EL ‘APARTAMENTO’ DE INDITEX
La nueva propuesta introduce un concepto inédito en la ciudad madrileña, El Apartamento, situado en la cuarta planta, que ya se ha estrenado en Coruña desde septiembre de 2023 y en París desde mayo de 2024, y que busca recrear la atmósfera íntima y acogedora de un hogar. La propuesta del gigante gallego en los apartamentos consiste en un espacio muy cuidado que combina una parte premium de las colecciones de Zara Woman con los productos que ofrece Zara Home.
En esta zona se mezclan referencias de Zara Home con piezas de Zara, en un entorno diseñado para evocar diferentes estancias de una casa —salón, cocina o dormitorio—, con muebles de anticuario, obras de arte a la venta y un formato más exclusivo. Asimismo, solo hay una prenda de cada modelo y el cliente debe solicitarla si quiere probarla.

La experiencia se completa con una pequeña cafetería de 400 metros cuadrados, fruto de una colaboración con Balbisiana, que cuenta con tres mesas para sentarse. Una experiencia que forma parte del concepto distintivo que quiere dar Inditex. No obstante, cada concepto de ‘Apartamento’, tiene en la parte del café una colaboración con un socio local, es decir, en Coruña es distinto.
Si bien, en el ‘Apartamento’ una vez a la semana se cambian los productos expuestos para que así la experiencia no sea la misma. Por otro lado, el cliente contará con atención personalizada, y consejos de como combinar o como hacer un look con las prendas exclusivas que se venden en el ‘Apartamento’.