viernes, 5 septiembre 2025

La tasa de paro de agosto en Estados Unidos será clave en la sesión

El dato más importante de la semana será la tasa de paro correspondiente al mes de agosto en Estados Unidos que se espera en el 4,35 desde el 4,2% previo. Vendrá de la mano de la creación de empleo no agrícola de ese mismo mes y los salarios medios por hora también de agosto y la segunda revisión del PIB de la zona euro correspondiente al segundo trimestre, que se espera en el 1,4%.

Desde renta 4 recuerdan que “los mercados se mantienen a la espera del informe oficial de empleo porque debería apuntar en la misma línea que los JOLTS y la ADP, reforzando las expectativas de recorte de tipos en la reserva Federal del 17 de septiembre (probabilidad 100% de -25 puntos básicos y un total de seis recortes hasta finales de 2026, dos de ellos este año). 

Publicidad

Nathan Sheets, Robert Sockin y Cole Langlois, de Citigroup, explican que el crecimiento mundial en el primer semestre se ralentizó hasta situarse en torno al 2,5%, frente al ritmo cercano a la tendencia del 3% registrado el año pasado. El crecimiento en los mercados desarrollados se situó en el 1,3% durante este periodo, frente al 1,8 % del año pasado, pero los mercados desarrollados, excluido EEUU, se mantuvieron más cerca de la cifra del año pasado. Por su parte, los mercados emergentes crecieron a un sólido ritmo del 4,4%, en línea con su tendencia reciente.

En definitiva, aunque la economía mundial se enfrió un poco a principios de año, se mantuvo resistente. Esta resistencia se debió en parte al aumento de las importaciones estadounidenses, ya que las empresas y los consumidores estadounidenses adelantaron sus compras antes de la entrada en vigor de los aranceles, lo que mantuvo las exportaciones extranjeras fuertes en relación con la tendencia. Aun así, esperamos que el crecimiento mundial se ralentice aún más en el segundo semestre de 2025, hasta situarse por debajo del 2%, ya que las compras adelantadas se «devuelven» y los aranceles empujan al alza los precios estadounidenses, lo que lastra los ingresos reales y el gasto en Estados Unidos.

¿Qué significa un dólar estadounidense débil para los inversores globales? 

El dato de paro vendrá de la mano de la creación de empleo no agrícola y los salarios medios por hora también de agosto. Agencias
El dato de paro vendrá de la mano de la creación de empleo no agrícola y los salarios medios por hora también de agosto. Agencias

Tasa de paro de agosto en Estados Unidos

Hasta la llegada del dato de paro en Estados Unidos, los inversores tendrán que valorar las palabras de Goolsbee, de la Fed, el indicador adelantado y coincidente, el gasto de los hogares de julio, el total de ingresos salariales de los empleados, el pago de horas extraordinarias de julio y las reservas en moneda extranjera de agosto en Japón más las ventas minoristas de julio en Singapur para abrir boca.

A partir de las 8.00 horas de España, Reino Unido publicará las ventas minoristas de julio y el índice Halifax de precios de la vivienda de agosto, Alemania los pedidos de fábrica de julio y Suráfrica las reservas de divisa extranjera en agosto.

Posteriormente, llegarán la balanza por cuenta corriente francesa de julio, el total de activos de reserva y el registro de automóviles de agosto, la s reservas en moneda extranjera y la confianza del consumidor suizo de la SECO de agosto y las ventas minoristas de Italia en julio.

A partir de las 11.00 horas españolas llegarán el PIB del segundo trimestre junto con la evolución del empleo en la zona euro, la reserva de divisas en India, el IPP brasileño de julio y, ya a las 14.30 horas los esperados datos de empleo.

Serán los ingresos medios por hora, el promedio de horas de trabajo, las nóminas del Estado, las nóminas del sector manufacturero, las nóminas no agrícolas, las nóminas privadas no agrícolas y la tasa de participación laboral y la de desempleo de agosto.

Desde Canadá llegarán el PMI de Ivey, la tasa de participación y la de desempleo, el cambio de empleo, remuneración media por hora del asalariado fijo y la evolución del empleo, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial de agosto.

La agenda la cierran la producción de automóviles y las ventas de vehículos de agosto en Brasil y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.


Publicidad