La Promesa, la ficción de RTVE, ha logrado colocarse entre los grandes fenómenos de la ficción televisiva de la temporada cautivando a los espectadores gracias a un guion lleno de secretos familiares, de traiciones y emociones intensas. Tras la emisión del impactante capítulo 669, que se emitió el jueves 4 de septiembre, la serie confronta este viernes 5 el capítulo que hará un antes y un después en la serie. El destino de Jana, el enigmático pasado de Leocadia y las valientes decisiones de Manuel confluyen en un guion que no deja a nadie indiferente.
2LA VALENTÍA DE EMPEZAR DE CERO EN LA PROMESA

Si en el relato de La Promesa existe un personaje que ha cambiado de una forma singular los patrones que rigen su vida, tal es el caso de Manuel. Hijo de una familia influyente y en un proceso de aprendizaje mediante las estrictas normas que rigen la tradición, el joven decide cambiar de forma radical su existencia. Su renuncia al puesto en la empresa familiar con el objetivo de establecer su propia empresa es un acto de rebeldía que trastoca las bases de su estirpe.
El cambio no solo es un cambio personal, sino un nacimiento del enfrentamiento con la autoridad familiar. Manuel decide romper con lo que era de esperar en su vida y, al mismo tiempo, muestra una clara preferencia por la creación de un nuevo destino antes de continuar con el yugo de las obligaciones que le ofrece su herencia. Este gesto es el indudable reflejo de las tensiones entre el viejo mundo de los privilegios en el que vive y el nuevo tiempo de oportunidades que empieza a abrirse paso a través de la ficción.
Esta acción también influye mucho en su relación con Leocadia, quien siempre le vio como el perfecto heredero de la estirpe. La decepción de aquella madre de la Dinastía todavía queda bien marcada; se vislumbra al mismo tiempo un conflicto emocional que mucho dará de sí más adelante.
Así también la valentía de Manuel empodera a otros personajes de la novela para replantearse sus vidas: el mensaje es evidente: incluso llega a ser posible elegir otro camino dentro del palacio repleto de normas fiables e irrompibles. Es la expresión de las esperanzas del nuevo protagonista por un futuro diferente; el precio de la libertad todavía no se encuentra definido.