viernes, 5 septiembre 2025

JP Morgan convierte a Ferrovial en su favorita entre las infraestructuras europeas

"Ahora vemos a Ferrovial como nuestro nombre preferido dentro del espacio de infraestructura desde una perspectiva de posicionamiento, y lo agregamos a la lista de enfoque de los analistas dada la perspectiva a largo plazo que ofrece su cartera de activos de alta calidad."

IG Markets

Las acciones de Ferrovial vivieron ayer una sesión de alzas en una sesión de tendencia plana para el mercado español gracias a una nota positiva de JP Morgan.

El banco estadounidense tiene una recomendación de Sobre ponderar en Ferrovial con un precio objetivo de 53 euros que suponen un potencial de más del 10%, pero aún más indicativo es que la incluye como su valor favorito del sector infraestructuras europeo en su Analyst Focus List (AFL).

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En su nota a clientes, JP Morgan señala que ahora vemos a Ferrovial como nuestro nombre preferido dentro del espacio de infraestructura desde una perspectiva de posicionamiento, y lo agregamos a la lista de enfoque de los analistas dada la perspectiva a largo plazo que ofrece su cartera de activos de alta calidad.

“Preferimos las carreteras de peaje a los aeropuertos, donde nuestra convicción es menor, y creemos que Ferrovial está mejor posicionada que las carreteras de peaje francesas en la actualidad dado el aumento del exceso político sobre los nombres franceses desde el anuncio de un voto de confianza la semana pasada”, añaden.

Posteriormente, los analistas aclaran que las ganancias de Ferrovial este año han tranquilizado a la resiliencia de sus carreteras de peaje en América del Norte frente a la incertidumbre económica y política, que creemos elimina la necesidad de cautela que habíamos destacado anteriormente en respuesta al flujo de noticias de este año. Vemos catalizadores potenciales de la posibilidad de inclusión en el Nasdaq 100 a finales de este año, cristalización de la valoración en el NTO (New Terminal One del JFK) en 2026 y posibles nuevas adjudicaciones de proyectos en 2026 o 2027.

Ferrovial: continuarán los crecimientos de doble dígito en Autopistas y Construcción

A largo plazo, consideramos que la cartera de Ferrovial de carreteras de peaje de larga duración en América del Norte con un poder significativo de fijación de precios es la más atractiva del sector. También observamos que los rendimientos de los bonos en Estados Unidos han sido más estables recientemente que en Francia o el Reino Unido, y que vemos un riesgo a la baja del aumento de los rendimientos como más moderado para Ferrovial (como hemos destacado anteriormente (enlace), la correlación históricamente negativa de las acciones con los rendimientos se ha roto en los últimos años).

La nota de JP Morgan procede de una revisión del sector infraestructuras europeo. ETR-407
La nota de JP Morgan procede de una revisión del sector infraestructuras europeo. ETR-407. Fuente: Ferrovial

El sector ha superado al mercado en su conjunto

La nota de JP Morgan procede de una revisión del sector infraestructuras europeo. La entidad explica que l sector de las infraestructuras europeas ha crecido un 14 % desde el año anterior y ha superado al mercado en seis puntos porcentuales. Las acciones de Eiffage lideraron el sector durante gran parte del año, reevaluadas a medida que se eliminaba el exceso político sobre las acciones del proceso presupuestario de 2024, pero las renovadas incertidumbres políticas en Francia han comenzado a pesar nuevamente en el rendimiento de las carreteras francesas.

Eiffage sigue siendo uno de los mejores resultados desde el principio del año, pero su rendimiento es ahora comparable al de Fraport o Aena, mientras que las recientes caídas han dejado a Vinci en línea con el promedio del sector. Ferrovial ha estado a la zaga de los líderes del sector desde el año anterior, y vemos margen para que esta brecha se cierre en los próximos meses.

Getlink ha subido un 2% desde el principio del año, lo que está a la zaga de gran parte del sector, pero creemos que esto se justifica en vista del rendimiento del tráfico este año, el aumento de las previsiones de capex en marzo y el aumento de los rendimientos de los bonos en el Reino Unido y Francia.

Negocio por debajo de la media a LP impulsado por las carreteras de peaje

El sector de las infraestructuras europeas está operando por debajo de su media histórica en un múltiplo de adelante de 9,3 veces 12m frente a una media de 11,4 veces LP. El múltiplo más bajo está impulsado por las carreteras de peaje francesas que están operando en 5,6 veces, por debajo de su LP promedio de 7,4 veces, mientras que los aeropuertos están operando por debajo pero más cerca de su LP promedio (pre-COVID) de 10,6 veces a 10,0 veces. Observamos que las carreteras de peaje francesas se negociaban en un múltiplo de 6,2 veces antes del anuncio del voto de confianza en Francia.

Valoración y tesis de inversión en Ferrovial

Seguimos Sobre ponderandoFerrovial. Si bien la significativa exposición de la compañía a Estados Unidos podría significar que los inversores son más cautelosos a corto plazo sobre las incertidumbres económicas, Consideramos que los catalizadores a medio plazo del potencial de inclusión en los índices bursátiles estadounidenses y, a más largo plazo, la cartera deactivos de Ferrovial de rápido crecimiento y larga duración orientados hacia América del Norte son muy atractivos.

Los riesgos para la calificación y el precio objetivo incluyen:

  • una recesión en América del Norte que podría afectar el tráfico de carreteras de peaje;
  • amenazas políticas a los activos de carreteras de peaje de América del Norte, especialmente el 407-ETR;
  • mayor competencia en las ofertas para nuevos activos
  • menor que el tráfico o los resultados financieros esperados cuando la NTO inicie sus operaciones.

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